Sólo que relaciona de diferente manera las causas y los efectos. En Shakespeare, es una decisión impuesta. Su lenguaje es el del grotesco actual, que sirve para mostrarnos lo absurdo de lo evidente y de lo absoluto mediante una gran y general reductio ad absurdum. ESTRAGÓN Claro, claro, pero ya es eso. Presenta una mano de ama de llaves.” (IV, 3) Sobre un mismo contraste entre la refinada poética de las expansiones amorosas y el brutal trazo de las escenas de género está construida Noche de Reyes. Otra vez bajan el árbol y la garrafa. No puede haber una representación teatral de La Tempestad sin una clara diferenciación de ambas. Pues al ciego hablas de abismos…” 66 Aquí, el paisaje no es más que la partitura de la pantomima. La tragedia del Coriolano shakesperiano no cabe en la psicología. Hace falta todavía mutilarlo y destrozarlo, moralmente y físicamente; convertirlo, como al Rey Lear, en un “ruinoso despojo de la naturaleza” y sólo entonces, preguntarle quién es. Edipo quiso engañar el destino. Quería conservar los vestigios de la vergüenza, los vestigios del honor. Esto quizá puede dar una nueva vida dramática al personaje de Próspero, que casi siempre carece de ella en escena. Decían cosas sobrecogedoras sobre la vida, la muerte y el destino humano; se ponían trampas, y caían en ellas. Como Lear, como Gloster, como Macbeth, es conducido a una situación límite. El hombre debe forzosamente jugar al ajedrez con el cerebro electrónico, no puede levantarse, no puede interrumpir el juego y debe perder. Es extraordinario, en ese fragmento de Marlowe, el parecido de la poética y la casi identidad de los tropos y de los símbolos. Un precipicio al que se puede saltar, que está en todas partes. Nunca, hasta entonces, se había vivido tan dolorosamente el contraste entre el sueño y la realidad, entre las posibilidades intrínsecas del hombre y la miseria de su suerte. Gloster, cuando le fueron arrancados los ojos, dice: “Los humanos somos para los dioses como las moscas para los niños juguetones; nos matan para su recreo.” (IV, 1) Con tal de que los dioses existan. ¡Lubricidad, lubricidad, siempre guerra y lubricidad! Van trayendo los muebles, cada vez hay más muebles. Los ángeles se convierten en diablos. /…/ Le faltaba a Coriolano una feliz unión de seriedad y de suavidad, una compaginación de valor y de paciencia. Veremos un dramatizado capítulo del Príncipe de Maquiavelo, la gran escena del golpe de Estado. descargar gratis el proyecto fotográfico personal. Las crónicas históricas de Shakespeare son las dramatis personas del Gran Mecanismo. LADY MACBETH “Pero no serán copias eternas de la Naturaleza. Siempre será un Hamlet más pobre que el shakesperiano, pero al mismo tiempo también puede ser enriquecido de toda nuestra contemporaneidad. Y escribió los papeles de cada uno. ¡El pañuelo! Pero la materia era ya distinta y no dejaba inscribir en aquel inamovible círculo, donde el principio y el fin de cada reinado era el ajusticiamiento del monarca. “So full of shapes is fancy, That it alone is high fantastical.” (I, 1) Les Femmes de chambre de Genet empiezan por una escena en la cual la señora castiga a la criada, la riñe y la abofetea. Degüellatextos cuya parroquia se encuentra evidentemente también en el Bosque de Arden. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Pasada la medianoche se fueron a una taberna, a orillas del Támesis, para continuar bebiendo. ¿Por qué su muerte tiene tanto relieve, tan detallada descripción? Y Cressida se lo da, aunque no estaba obligada; podía sin esto también ser amante de Diómedes. Su amor es su testigo de cargo, no su defensa. Está habitada por macacos, erizos, víboras, murciélagos y sapos. Wyspiañski ordenó al Hamlet polaco pasear por las galerías renacentistas del castillo real de Cracovia. “Usted será el rey –dice el director de escena- y usted, Ofelia, y usted, Laertes; ahora vamos a leer la obra.” Pero lo que pasa es que en la misma obra ocurre algo muy parecido. El mundo es demasiado abyecto si Desdémona pudo hacerle traición, si él lo creyó, si le fuese posible creerlo. De su boca sólo se escapará un grito: “Amén.” Con esto basta. Piedradetoque sabe muy bien que el idilio del bosque de Arden es ilusorio y que no existe un lugar donde resguardarse de la crueldad del mundo. Pero después parecen liberarse gradualmente de esta simbólica somera, dejan de representar los caracteres humanos y no son más que las variantes animales de la forma humana. Después lo fue también el barco cargado de pimienta o de clavos, o bien los grandes graneros atiborrados de trigo, las bodegas llenas de vino, los almacenes a la orilla del Támesis despidiendo a lo lejos el acre olor de cueros curtidos y las densas polvaredas de algodón. Contrariamente a la opinión de la mayoría de los comentadores, tampoco es la tragedia de una gran individualidad y de las masas. Como si le hubiera sorprendido y espantado el desbordamiento sensual de una joven que, hace poco, le estaba escuchando con una mirada modestamente baja. Deben ser extrañas y horribles a la vez. Luego se procede a repartir los papeles: tú estarás en tal y tal esquina y levantarás un pañuelo en cuanto a ti, tirarás en la dirección W y huirás en la dirección M. Las funciones están repartidas, los papeles, señalados. Ricardo III es la tragedia del conocimiento. En este diálogo de andrajos humanos, sólo Hamm ha comprendido lo irrisorio de todo sufrimiento. El Cielo me inspire costumbres que me permitan, no extraer mal del mal, sino mejorarme por el mal.” (Otelo, IV, 3) 54 Otelo se emplazó no sólo en la estrofa semántica de Yago. Será preciso un oráculo para rectificar nuestro pensamiento.” (v, 1) Ya se está terminando la representación de La Tempestad y la moraleja escenificada por Próspero. “Los hombres se multiplican como las plantas aplaudidos y rechazados por el mismo Cielo.” (Sonetos, XV) Los Sonetos tienen dos sistemas de referencia; como en los “metafísicos” ingleses, Donne y Herbert, son un drama existencial a estado puro, rebosando al mismo tiempo del concreto histórico. Una ambición resentida, los celos por la esposa, por Desdémona, por todas las mujeres, por todos los hombres –este odio está buscando sin cesar un alimento nuevo, sin que nunca esté satisfecho-. PRÓSPERO ¡Cómo! En ellos, la belleza y el bien son unos valores estables, jamás puestos en duda; todo el debate se desarrolla entre el cuerpo y el espíritu. Aquí, en una de sus primeras obras –o mejor dicho, en la misma materia prima de ella- nace ya el esbozo de todas las grandes tragedias ulteriores: Hamlet, Macbeth y El Rey Lear. El mundo es cruel para los verdaderos amantes. ..Fin de la guerra de la Rosa Blanca y Roja 1492 Cristóbal Colón zarpa para Cuba. El ajusticiamiento del monarca anterior y la coronación del monarca nuevo son, al mismo tiempo, el prólogo y el epílogo del drama. “Un rubí entero, que fuese de tu talla, no sería una joya tan rica como tú. La última esperanza de Macbeth es que los muertos no resucitarán. Quedan sólo dos: “Entonces, mundo, tienes dos mandíbulas, no más; y al arrojar entre ellas todo el alimento que guardas, rechinarán la una contra la otra.” (III, 5) Esto es, precisamente, Shakespeare. Sólo debía llevarse vestido abigarrado.” (II, 7) Como el Rey Lear en su viaje hacia los confines de la fría noche, Jacobo, en el Bosque de Arden, toma clases de educación bufonesca. El compañero es corporal y a la vez fruto de la imaginación, transformado por el deseo. A veces me digo, Clov, tienes que procurar más todavía, para que algún día te dejen marchar.” Clov es un clown, pero es más desgraciado que Hamm. . Creo que las verdaderas causas de aquel desconcierto eran distintas. LEAR “¿Qué hay? Pero en la pesadilla de aquella noche de verano el asno no es, ni mucho menos, símbolo de la estupidez. La riqueza podía verse, podía tocarse y olerse. Ser uno mismo, quiere decir solamente: desempeñar el papel de su propio reflejo en los ojos de los demás. E igualmente ridícula es la pirueta de Gloster sobre el escenario vacío. El mundo convierte a todos en bufones, excepto a los bufones. Partitura para Flauta Dulce 1 y Flauta Dulce 2 (opcional) en PDF Tamaño de archivo: 48KB; Tamaño de página: Carta (21.59 × 27.94 cm) El 7 de febrero el teatro “The ..........Globe” representa Ricardo II. También trágicos héroes de la historia son los que llegaron demasiado pronto, los que querían, en vano precipitar el curso de la historia. Sangrienta represión de una ...........sublevación en Holanda. Lord Hastings tenía amigos en el Consejo. Roma sufre hambre. Después, el director se quedará quizá pensativo durante un rato y dirá en voz baja, hablando consigo mismo: “O puede que eso dependa de quién sea nuestro Fortinbras.” En todos los nuevos análisis de Hamlet (H. Granville-Barker, F. Ferguson, J. Paris), el personaje de Fortinbras ocupa el primer plano. Esta es la tercera y última experiencia de Macbeth; los muertos vuelven. . VII Ricardo III es el primero de esos grandes personajes a quienes Shakespeare hace el don de la totalidad de la experiencia histórica, para ajustar sus trágicas cuentas con el mundo de la realidad. Si Viola tenía algo de efebo, Sebastián ha de tener algo de femenino. En el teatro nuevo han desparecido los caracteres, y lo trágico ha sido reemplazado por lo grotesco. Todavía más ambiguo, floreciente y orgulloso de su andrógina belleza, sensual y voluptuoso, huidizo y entregado, es el Baco florentino de Miguel Ángel. Shakespeare introduce los duendes en dos obras suyas: El Sueño y La Tempestad. El nacimiento de una tragedia isabelina se parecía mucho al nacimiento de un film. Desde su primer asesinato. Pero el Hamlet cracoviano es contemporáneo no sólo por la actualización de la problemática, es moderno en su psicología y su carácter dramático. La Tempestad es la última de las grandes obras de Shakespeare; después de ella probablemente sólo añadió algunas escenas a la tragedia de Fletcher Enrique VIII, tal vez haya corregido el Arden de Feversham y trazado alguna docena de líneas de la desaparecida tragedia sobre Tomás Moore. Presentaba los acontecimientos sin cambiar su carácter y su orden; la violenta escena con las fresas está descrita casi con las misma palabras por Tomas Moore. 47 tenía color local, había en ella grandes caracteres y pasiones, era una obra histórica, psicológica y realista. Pero no se trata de una reconstrucción histórica del espectáculo isabelino. Esta mezcla de las técnicas y de los géneros literarios es muy actual y el teatro comete una equivocación huyendo de ella. Los valores y las apreciaciones establecidos perdían su estabilidad. “Hay cuatro por lo menos –escribe Camus- uno de profesión, otro por su propia decisión, dos por los sufrimientos que atravesaron; cuatro cuerpos desgarrados, cuatro inconmensurables caras del mismo destino”13. Pero su camino le lleva por los mismos derroteros recorridos por Próspero. Cesario es Villa y Viola es Sebastián. Todo está densificado, dibujado con grueso trazado, los caracteres apenas se esbozan. En el lugar y en el papel que nos ha sido impuesto. Troya era España, y los griegos eran los ingleses. Ganimedes es Rosalinda, pero de hecho Rosalinda es Ganimedes, ya que Rosalinda es un muchacho, así como lo es Febe. La maquinaria teatral iba perfeccionándose y la lluvia, la tormenta y el viento ensordecían, cada vez más eficazmente, a los actores. Puede cogerse con las manos, puede arrancarse de la cabeza de un monarca moribundo y colocarse en la suya propia. La Tempestad cierra la obra de Shakespeare; no es de extrañar, pues, que varias generaciones de investigadores y críticos hayan visto en ella un testamento poético, un adiós al teatro, una biografía filosófica y artística. Robert Graves leía en La Tempestad una oculta biografía de Shakespeare, lo mismo que en los Sonetos. Nadie volvió la cabeza. Hasta que el cine ha demostrado que uno de los caminos para reproducir la visión shakesperiana podría ser la gran pintura del renacimiento y del barroco. Ha de ser grande y gordo, muy feo y muy barbudo, parecido como dos gotas de agua al primer capitán, aquel que acompañaba a Viola. Coriolano ignoraba que quien quiere gobernar y tratar con la gente debe, sobre todo, guardarse de la testarudez y obstinación…”15. 13-dic-2015 - Os dejo para los alumnos de 6º, unos vídeos con la música, partitura y posiciones de las notas en flauta dulce de una de las melodías de las bandas sonoras que escuchamos esta semana en clase. En esto y sólo en esto consiste el difícil y frágil optimismo de La Tempestad. La pantomima sigue. Pero no es esto lo más importante para la interpretación de la tragedia, aún pudiendo ser decisivo para el enfoque de los dos papeles principales. Si la guerra fuera sólo un matadero, sería absurdo un mundo en que la guerra existe. Lo siguió como un gran artista. ORLANDO Y yo por Rosalinda. Todos estos seres son viscosos, pegajosos y peludos, desagradables al tacto, y despiertan en muchas personas una violenta repugnancia. Las Desdémonas de nuestra época a menudo siguen luciendo el mismo gorrito victoriano. “Pavones irisados vuelan en las nubes.” En una isla, escenario de una verídica historia del mundo, Próspero muestra a la joven pareja de enamorados el paraíso perdido. El actor cinematográfico pasa directamente de una gran escena de amor a la locura. 1558 Autorretrato de un hombre bueno de Nicolás Rey. El orden feudal es absurdo y sólo puede describirse en términos de lo absurdo. Ni siquiera la muerte de Héctor es plenamente trágica; este héroe paga su bello gesto muriendo cercado por los Mirmidones y apuñalado por un cobarde vanidoso. Musica tica: Descargar: Soy Tico para Guitarra: Descargar 3305. Polis o urbs, ciudad que al mismo tiempo es patria, un héroe, un fatum. Es el proscenio. Desde: 25,99 €. El africano adora a una mujer blanca. 1570 Pío V excomulga a la reina Isabel. Empieza un espectáculo, cruel como el mundo. Para todos los demás personajes del drama es solamente música o voz. Para las seis generaciones de shakespearólogos –empezando por William Hazlitt hasta John D. Wilson- la continuidad del mundo no despertaba duda alguna. Reichenbach era uno de los más destacados neopositivistas contemporáneos y se ocupaba de la aplicación de la teoría de previsión a las disciplinas científicas. El teatro de Shakespeare es Theatrum Mundi. El mundo es pequeño, puesto que basta una casualidad, una mano servicial, un golpe hábil, para convertirse en el número uno. El suicidio de Otelo pertenece a esos gestos. Los arreglos incluyen Midi y PDF. los mejores En la Roma antigua la cabeza de Jano fue representada al principio con un rostro masculino-femenino. Una clásica situación trágica es la necesidad de elegir entre unos valores contradictorios. No todos son vencedores en una guerra, hay también vencidos. Sólo los dioses son andróginos; sobre todo aquéllos que dieron el comienzo de todo. La música del Bosque de Arden está hecha de disonancias. La concepción de Agripa sobre la mutua interdependencia de las clases fue preconizada por los fisiócratas (“una totalidad perfecta compuesta de partes heterogéneas que mutuamente se necesitan”) y por las encíclicas papales del siglo XIX. He aquí lo que dicen: “… veréis uno de los tres pilares del mundo metamorfoseado en el personaje del loco por una puta. (Existe aún un tercer nombre, contemporáneo, del mismo mito de la coincidencia de las contradicciones, que suena de manera muy científica: la entropía, que es la escatología de los físicos y de los cibernéticos, la más reciente de todas las escatologías). Pero no están ahí para recibirlo ni su hermano, ni su madre. Este es el gran guión cinematográfico contenido en el teatro shakesperiano, y que el teatro tan pocas veces sabe descifrar. El Rey Lear es una trágica burla de todas las escatologías, de un cielo prometido sobre la tierra y del Cielo prometido después de la muerte, de la teodicea cristiana y de la teodicea laica, de la cosmogonía y de la historia provista de inteligencia, de los dioses, de la naturaleza amiga y del hombre creado “a imagen y semejanza…” Se derrumban, en El Rey Lear, ambos órdenes de valores: el medieval y el renacentista. El disfrazarse tenía su motivación en las costumbres: las jóvenes no podían viajar solas, ni siquiera estaba bien que se pasearan al anochecer solas en las calles de las ciudades italianas. Shakespeare ha visto cómo los artesanos londinenses salieron a la calle con las antorchas para dar la bienvenida a Essex, apretujándose luego ante el cadalso, ávidos del espectáculo del tormento del mismo. Incluso Lanzadera. Por fin los lores oirán su voz, por fin sabrán. Lo grotesco se burla de lo absoluto de la historia, de la misma manera que se ha burlado de lo absoluto de los dioses, de la naturaleza y de la predestinación, realizando esta operación con la ayuda de eso que se llama el “tonel de la risa”. Todos son depositarios del amargo conocimiento del amor. El guión decide en cuanto a las actividades de las personas que representan el drama, pero no decide ni está obligado a decidir en cuanto a los motivos de las actividades y en cuanto a la psicología. “¿No hay en el cielo otras piedras sino las que sirven para el trueno?” (Otelo, V, 2) 49 Otelo, igual que el Rey Lear y Macbeth, es la tragedia del hombre bajo el cielo vacío. Un mismo reloj medía el tiempo interior del espectáculo y el tiempo de los espectadores. Los tontos creen en el honor y el amor. Creo que no hay posibilidades de descifrar todas las alusiones y encontrar todas las claves del Sueño. “Te tomo por marido, Orlando.” He aquí una novia que se anticipa al sacerdote.” (IV, 1) La mascarada es un juego peligroso. Rebis era el símbolo androgínico de los herméticos. Hobbes era un teórico de la Restauración; para él, los reyes habían dejado de ser unos ungidos de Dios, convirtiéndose en ungidos de la historia. La noche está siempre presente, sugerida y evocada continua y obstinadamente; en la metáfora: “No verá el sol el día de mañana”; en la escenificación: traen, encienden y apagan las antorchas; en el curso mismo de la acción y en las repentinas, como siempre en Shakespeare, prosaicas y sobrecogedoras referencias a la vida cotidiana: “Cubramos nuestros desnudos frágiles al frío.” Es una noche de la cual fue desterrado el sueño, en ninguna de las tragedias de Shakespeare se habla tanto del sueño como en ésta. (…) ¡El mal espíritu me muerde la espalda! A Yago no le basta con componer una tragedia, quiere verla puesta en escena, adjudica todos los papeles, guardando uno para sí mismo. Se duerme todo el séquito. Ahora ya es él mismo: un hombre a quien quieren asesinar. Helena, mirándose en el espejo y viendo sus arrugas esculpidas por la vejez, llora y piensa que fue raptada dos veces. El erotismo es la naturaleza corrompida. El guión de este gran espectáculo está dispuesto de antemano y posee un epílogo necesario que lo explica todo. LADY ANA ¡Y tú no has nacido para otra sino para el infierno! Pero en la isla existe aún una tercera persona del drama: Calibán. MENAS Entonces, el tercio del mundo está beodo.” (II, 7) Es la primera confrontación. El clásico de este género dramático es Schiller. ¿Y el mundo no tembló en sus fundamentos? Pero volvamos aún al escenario. “La tragedia –escribe Gorgias de Leoncio- es un engaño en el cual es estafador es más justo que el que no hace la estafa, y el engañado más inteligente que el no engañado.” Podríamos modificar esta frase: lo grotesco es un engaño en el cual el estafado es más justo que el estafador y el estafador más inteligente que el estafado. El tiempo, el espacio y la historia no representan, para Racine, más que ideas, símbolos abstractos. Y no solamente la dicen, sino que representan unas situaciones reservadas para los monarcas. Sólo entonces el teatro nos mostrará el verdadero tema de Iliria: el delirio amoroso o las metamorfosis del sexo. ¡Fuera de aquí! ASESINO 1º A nosotros, en nada, sino al rey. ¿Olivia o el Duque? Aquí, la historia está reducida a su forma más simple, a una sola imagen y a una única diferenciación: los asesinos y los asesinados. Cayo Marcio no lo permite; los plebeyos deciden matar a Cayo Marcio. Habla el rey, despojado de la corona: “¡Ay! Notas Da Flauta Flauta Doce Notas Partituras Flauta Doce Partituras Para Trompete Asa Branca Flauta Doce Parabens Pra Voce Cifra Flauta Doce Barroca Clarinete Baixo Flauta Doce Musicas Mais informações . Está suplicando, persuadiendo, amenazando, convenciendo. II El Hamlet representado en Cracovia unas semanas después del XX Congreso del Partido Comunista Soviético dura tres horas. Pero es hija de un ministro, una hija obediente; está de acuerdo en que su padre escuche su conversación con Hamlet. La guerra ya dura siete años y seguirá durando. Tamora y Aarón se encuentran realmente en la profundidad de un bosque. Al final, Yago está condenado a las torturas, pero quien está realmente torturado desde el primer momento, es Otelo. La ley de funcionamiento de las analogías no ha quedado totalmente agotada todavía, nos espera aún una gran confrontación. ¿El ciego destino, lo absurdo del mundo, o la victoria de la justicia? Moscas pequeñas y moscas grandes. Gloster, finalmente, lo comprende. 6 En la Edad Media, la imagen más pura de la riqueza era el saco con monedas de oro. Esta web es muy interesante para aprender algo más sobre la flauta dulce, incluso resolver dudas concretas. La ambigüedad, en los Sonetos, constituye al mismo tiempo el principio de la poética y de la erótica. ¡La hico cachitos, os responde de ello! Calibán era dueño de una isla deshabitada y, después de la partida de Próspero, otra vez quedará solo en ella. En los primeros actos de la tragedia, el rey fue comparado con el sol; cegaba como éste, y había que bajar los ojos estando cerca de Su Majestad. La erótica es educanda de la pintura renacentista, erigiéndose a su vez en escuela de una nueva sensibilidad: “Desde que os he abandonado, mis ojos se hallan en mi alma; y lo que me gobierna para moverme en torno, cumple en parte su función y queda parcialmente ciego simula distinguir, pero sin efectuarlo en realidad. La isla es un escenario en el cual se realiza y se repite la historia del mundo. Son sus almas las que buscan, que desean algo que no puede ser expresado con palabras. ¿Habla así? Sabe que ella ha podido engañarlo y también sabe que él es capaz de asesinarla. Ahora ya sabe: tal asesinato no existe. Para nosotros, en el monólogo de Próspero suenan unos tonos de Apocalipsis, pero no de una poética Apocalipsis de los romanticistas, sino la de las explosiones nucleares y del hongo atómico. ¡Así condénate doblemente! Antes desparecieron los muchachos y las muchachas en túnicas griegas. El menos apreciable es el de Enrique V, idealizado y patriótico, donde se describen las luchas contra el enemigo exterior. Ricardo sale al paso del cortejo fúnebre, y he aquí que en seis cortos minutos, medidos por el reloj de la torre, en tres páginas de folio shakesperiano, en cuarenta y tres réplicas del diálogo, Ricardo logrará que aquella cuyo marido, cuyo padre y cuyo suegro han sido asesinados por él, comparta su lecho, por su propia voluntad. En el fondo, Plutarco prefiere la práctica sensatez de Agripa. Sólo le queda la mirada, el aleteo de brazos cubiertos con paños, la figura y los andares. En las primeras escenas, Gloster es una figura de la comedia costumbrista. Pero entre los autómatas realmente existentes, podemos encontrar un ejemplo mucho mejor. No hay, en El Rey Lear, un Fortinbras joven y libre de dudas, conquistador del trono de Dinamarca, ni un frío Octavio, futuro César Augusto, ni un Malcolm de nobles sentimientos que, después de los crímenes de Macbeth, “devuelva a las noches el sueño y a las mesas los manjares”. Existen únicamente en sus mutuas relaciones; sólo a través de ellas. Porque los actores y los espectadores pasaron, durante cuatro horas, por la misma tempestad. Héctor muere asesinado por el tonto, vil y cobarde Aquiles. Lanzadera se convierte finalmente en un asno. La isla está llena de rumores, de sonidos, de dulces aires que deleitan y no hacen daño. Lord Hastings fue advertido por los amigos, pero no fue capaz de tomar la decisión de huir. Miremos, una vez más, esta escena. Antes de convertirse en Hamlet, Jacobo ha de pasar primero por la escuela de la bufonada. Nosotros también hemos creído, por un momento, en este paisaje y en esta pantomima-parábola, cuya significación es, a pesar de las apariencias, compleja. Durero dibujó un gorrino con dos cabezas, un niño con barba, un rinoceronte parecido a un monstruoso elefante. El espectador contemporáneo, descubriendo en las tragedias shakesperianas su propia contemporaneidad, frecuentemente se siente cerca, de manera inesperada, de la contemporaneidad de Shakespeare. Solamente una vez, sólo en El Rey Lear, Shakespeare enseña la paradoja del teatro puro. Y ese Shakespeare, tan de nuestro tiempo, es a la vez el más renacentista: un Shakespeare violento, cruel y brutal, Shakespeare terrestre e infernal. CRIADO 3º ¡En la ciudad de los milanos y de los cuervos! Ricardo III es la conciencia del Gran Mecanismo. Es difícil imaginar un escenario mejor para la acción de Sueño de una noche de verano. (Otelo, I, 3) ARAÑA El cielo me es testigo; no tengo al moro ni respeto ni obediencia; pero se lo aparento así para llegar a mis fines particulares. ¿Cuál era la función definitiva de esos mitos? X En otoño del año 1958, en la varsoviana Casa de la Cultura, Woszczerowicz, con un grupo de jóvenes actores, representó algunas escenas de Ricardo III. “Él ama a vuestro pueblo, pero no le obliguéis a compartir el lecho con el pueblo”, dice Menenio Agripa a Bruto refiriéndose a Coriolano. Ya llegan: BROLINGBROKE “Bienvenido, milord ¿Qué noticias hay? Estas sillas bajas, en las que las mujeres charlaban al anochecer, pueden verse aún hoy día en Stratford. En el cementerio de Elsinor, dos sepultureros hablan también con el hijo del rey. Próspero ordena a Ariel “Correr en alas de aquilón sañudo” y trabajar “en las vetas de la tierra, aterida por el hielo”. (Ana deja caer la espada. Pero llega ya por fin el mensajero: ARZOBISPO “Aquí viene un mensajero. Da la razón a Yago: el mundo es vil y abyecto si Desdémona es capaz de traicionar, si él mismo puede creer en esta traición y si se siente capaz de matarla. ..El alcalde de Londres prohíbe espectáculos teatrales ..........en la City. 135 Con Sannázaro empieza la carrera literaria del género pastoril, que iba a pertenecer durante dos siglos, el XVI y el XVII, a los más cultivados. No pongo la moneda sobre la mesa, no decido. Pero Orlando no reconoce a Rosalinda en el personaje de Ganimedes. Es impresionante esta risa. Si adivina, gana. Los repite Teodoreto de Ciro a principios de la era cristiana (“Los señores acompañan a los criados en sus penas, pero los criados no toman parte en las penas de los señores”) y un plantador americano de la época de Franklin Roosevelt (“Nosotros nos tenemos que preocupar por el trigo, por la financiación del arrendamiento y por todas esas cosas, mientras que el Negro, el obrero agrícola, sólo espera que nos preocupemos de él y no tiene problemas ya que lo mantenemos”). Orlando está enamorado de ella y ella lo está de él. 23-dic-2016 - Tres Villancicos muy populares YA LLEGÓ NAVIDAD (para Flauta y triángulo) NOCHE DE PAZ (para Flauta y metalófono) DULCE NAVIDAD (para Flauta y Orff) Descárgalas en pdf llego-navidad noche_paz dulce_navidad Añado el famoso villancico "Campana sobre Campana" Más Partituras de Villancicos. -30%. La muchacha que ha de traer las granadas puede tener un gran amor desgraciado, o acostarse con quién sea; o hacer ambas cosas. Por todo lo que hay bajo la luna, no daría yo un salto desde aquí.” Los actores shakesperianos se inclinaban probablemente sobre una balaustrada bajita, en una plataforma sobresaliente, encima de las cabezas de los espectadores de platea. Mira a su alrededor, donde encontrar el mejor refugio, monologando: “¿Qué es el honor? I Es el primer espejo. . - ¡Cabrones y monos!” (IV, 1). Olivier estuvo fascinante desde el primer momento. Ariel en traje histórico se convierte en una parte de un espectáculo de género y, en el mejor de los casos, en un paje de Próspero. La armonía es sólo un corto y fugaz instante de quietud. “El vino que bebe está hecho de uvas; si hubiera sido virtuosa, jamás habría amado al moro. Trínculo le da el nombre de “asqueroso pez”. . Después Próspero acelera la acción; dos veces aún se repetirá la misma historia, de manera trágica y de manera grotesca; luego el espectáculo terminará. Aquí, el texto es discálico. Muy shakesperiana esta formulación, incluso en su estilística. Lo comprendía de manera anti-tradicional, pero didáctica. Aulos 700098 - Flauta bajo en Fa symphony mod.. Tuyama® Flauta TFS-18D C-Soprano Flauto Dulce. Rompiendo el acuerdo con los Volscos, traiciona por segunda vez. Esta III Poco a poco, se nos va descubriendo el carácter trágico del mundo shakesperiano. En las tragedias reales de Shakespeare sólo existen el odio, el deseo y la violencia, existe sólo el Gran Mecanismo que cambia al verdugo en víctima y la víctima en verdugo. Los que tenían poco lo perdieron todo, arruinados por las tasas. Las primeras escenas en el Bosque de Arden hubieran podido empezar por los gestos de los compañeros del monarca desterrado quienes, ateridos de frío, golpeaban los pies contra el suelo dándose palmadas en la espalda y batiendo manos para entrar en calor. 1592. De este modo, Calibán sería una especie de gran cachalote. Se le debe prohibir bailar o correr. El segundo rompió una alianza. El poeta, según Felipe Sydney, creador de la Arcadia, no era más, en realidad, que un “popularizador de la filosofía universal”. El orden natural pierde su carácter sagrado, la historia pasa a ser solamente la historia del hombre. Este “huevo del mundo” constituye el símbolo de la armonía trascendental. Sólo se le puede admirar. LADY ANA ¡Me temo que uno y otro sean falsos! Las manos de los cortesanos se perfuman con algalia. El diálogo empieza a ser brutal y rápido: CURIO “¿Os agradaría cazar, señor? El mismo sueño-pesadilla atormenta también a Banquo. El cubo grande se inclina, vuelca al hombre al suelo, se eleva y desaparece. En Como gustéis, sólo Ganimedes-Rosalinda, un “muchacho-muchacha”, tiene derecho a ser guapo. Por el diálogo nos enteramos que quiere batirse contra Dinamarca, luego se pelea con los polacos por un trozo de la orilla del mar que no vale ni cinco ducados y finalmente aparece en Elsinor. Dio de prisa los primeros pasos, arrastrando ligeramente una pierna. Pero esta dramaturgia, a su vez, moldeaba los teatros que representaban a Shakespeare. Entonces, ya se es rey. MACBETH Eso me conforta aún; que son vulnerables. En el segundo acto, Stanislawski introducía unos silenciosos personajes de turco-chipriotas, que esperan con inquietud la llegada de unos barcos y huyen, luego, despavoridos, viendo que la flotilla es de Venecia. Los críticos ingleses lo han tomado por una respuesta de Beckett a la fórmula cartesiana del hombre, que también era una reducción. Ha merecido la muerte, y vuestras gracias han obrado prudentemente, haciendo un castigo ejemplar, capaz de aterrorizar a los traidores. La tortura puede ser física o espiritual, o ambas simultáneamente. ¿Y ella, la reina, qué piensa? Que es razonable o, por lo menos, comprensible. 53 (Otelo, II, 1) Entre todas las imágenes de la tragedia, ésta es la más significativa. El Yago demoníaco es una invención de los románticos. Coriolano no se adaptaba a ninguna de las concepciones históricas e historiosóficas, en boga en el siglo XVIII y XIX. Se mezclan los cuerpos de muchachas y muchachos, de hombres, mujeres y ancianos. Un apagón significa un salto en el tiempo. En ese momento se ha jugado la suerte de dos familias. Hasta los gestos quedan indicados. Cuando escucháis un asunto entre parte y parte, si os ocurre estar atacados por el cólico, hacéis visajes de máscaras; enarboláis la bandera roja de la impaciencia de todos y, dando alaridos detrás de un orinal, despacháis este pleito envenenado por completo y más embrollado que antes por vuestra audiencia.” (II, 1) Estos dos mentecatos incapaces, según los llama Menenio, engreídos, violentos y malhumorados, representan al pueblo en Coriolano. Van siempre por parejas, pero el sexo que les fue dado, masculino o femenino, parece depender sólo de un capricho. Como si nada hubiera ocurrido, como si todo, con la desierta isla inclusive, no fuese más que una función teatral, escenificada y protagonizada por Próspero. El Rey Lear shakesperiano era “el teatro negro” del romanticismo. El Bosque de Arden es un lugar de encuentro de todos los sueños. El Coriolano de Shakespeare es una confrontación, implacable y cruel de estos tres sistemas. Tu especialista en todo tipo de partituras. Es una mezcla de política, de erotismo y de ambición, con brutalidad en las reacciones y rapidez en las soluciones. Para él, Checoslovaquia tenía acceso al mar; Proteo se embarca para ir de Verona a Milán y, peor que peor, espera la marea creciente. Cuando el hijo de este último, Fortinbras, se está armando para una nueva guerra, cae también el rey de Dinamarca (…) matado por su hermano. ¿Quizá se trata precisamente de eso? 1613. La isla tiene fuentes saladas y dulces, tierras yermas y fértiles, bosques de limoneros y profundos lodazales. He dicho deliberadamente que están enredados en el drama. Y nunca era un verdadero Shakespeare. Escuchemos al ministro: “Lo primero que habéis de averiguar es qué daneses hay en París, quiénes son, cómo y dónde viven, con qué medios cuentan, o con qué gente se tratan, qué gastos tienen; y descubriendo por tales rodeos y 30 preguntas indirectas que conocen a mi hijo, os acercáis a vuestro objeto mucho más de lo que lograríais con vuestras investigaciones particulares. El sueño de una noche de verano o, por lo menos, aquél que nos parece más cerca de nosotros y más revelador, es ese paso a través de la animalidad. Como Hamlet, por lo demás. Ante los ojos de los espectadores, se disputan la gran carrera de los sentimientos nobles, pero les cuesta muy poco y no les cambia en absoluto interiormente. El Coriolano escrito por Shakespeare no podía ser admitido sin reservas ni por los aristócratas, ni por los republicanos; ni por los amigos del pueblo, ni por sus enemigos. En los epílogos de las crónicas y de las tragedias, el nuevo monarca invita a su coronación. CIUDADANOS Resueltos, resueltos. Si se burla y los derriba, es grotesca o trágica. El compañero llega a carecer de nombre e incluso de 102 cara. El segundo prólogo de La Tempestad es el relato de Próspero. Lo precursor, con relación a Swift, es el crecimiento, lento y consecuente, de la aversión a la naturaleza. En ambos lados, no sólo los tontos participan en ella; no son tontos ni Néstor, ni Ulises, ni siquiera Agamenón; no son tontos ni Príamo, ni Héctor, ni Troilo, ávido de lo absoluto. (…) VLADIMIR ¿Cuándo fue eso? Y el cielo. La suerte de un reino se ha jugado en aquel momento. Lo que Puck organiza es una bufonada del amor. Knight ha escrito ya sobre ello. En el monólogo de Hamlet, ve un diálogo interior entre el lógico y el activista político. 10, 1957. ¿Quién eres? La Historia, en este drama, es la acción, el transcurso, la mutua relación y la consecuencia de los acontecimientos. Los Volscos rechazan el primer ataque. Nadie ni nada podrá salvar el sentido de esta guerra. Desde arriba no se oye el mar, pero se habla de su murmullo; desde abajo no se oye el canto de una alondra, pero se habla de ese canto. 101 Shakespeare, todo un ser, es éxtasis y deseo. Hay en ella el amargo drama del humanismo renacentista. En Shakespeare no hay dioses sino sólo monarcas, de los que cada uno es, a su vez, verdugo y víctima, y gente viva y asustada, que contempla la gran escalinata de la historia. ¿Qué buenas condiciones puede encontrar en un tratado el partido que está a la merced de su vencedor?” (I, 10) IV La madre y la esposa de Coriolano, sentadas en unas sillas bajas, cosen, bordan y esperan las noticias de la guerra. La profunda tristeza de esa escena, su melancólica atmósfera, intensificada por los rojizos tonos del ocaso del sol, las largas sombras que subrayan la inmovilidad de los personajes, infieren un acento estremecedor a esta evocación literaria. He visto su mano; ella tiene una mano de cuero, una mano color de tierra de ladrillo; he imaginado, en verdad, que tenía puestos sus guantes viejos, pero eran sus manos. El golpe de Estado está consumado. ………………………………………………………… Dejad a un lado el respeto, la tradición, las formas, la cortesía de etiqueta, pues no habéis hecho en todo ese tiempo sino engañarme. El parentesco de Puck y Ariel es importante no solamente desde el punto de vista de la interpretación literaria de Sueño y de La Tempestad, sino aún y quizá más todavía para su realización teatral. Es una de las mejores tragedias de Shakespeare y Kean trabaja en ella de manera inmejorable (…) En el quinto acto hay una escena terrible. Las ratas no consienten en considerarse peores que las águilas. El tiempo que el reloj shakesperiano indica es isabelino, pero marca las horas para todos los amantes, no solamente para el muchacho de pelo rubio y la Dama Negra. Otro, colgándole una enorme cabeza de enano, ya mira debajo de su falda. En el acto segundo de la ópera, un coro de los chipriotas canta en homenaje a Desdémona, el tercer acto termina por un final de conjunto con la participación del ballet. Sólo que esta vez Shakespeare trae un nuevo espejo. El travestismo tiene dos polos: el sacral y el sexual, el litúrgico y el orgiástico. Pero hay que saber para qué y por qué se escoge. Su Ricardo está por encima de todas las instituciones, no se identifica con ellas, las “hace” solamente. Sólo que en Santa Ana la sonrisa es casi imperceptible, en Leda desdeñosa, en San Juan, ambigua: “Yo la sonrisa de Juan otra vez evoco.” A Apollinaire le inquietaba más la sonrisa de San Juan que la de Mona Lisa. Este criado a nadie sirve y a todos hace caer en la trampa. Su isla no es la de una utopía y la historia del mundo aparece en ella despojada de todas las ilusiones. O, más bien, una parte de esta última. Basta leer a Marlowe o –además de Shakespeare- a Ben Jonson. BUCKINGHAM ¿Quién? Sabe que, según las leyes de la naturaleza y las de la nación, Helena debe ser devuelta a los griegos, sabe que la prudencia lo exige así. En cuanto aparece, ya está emponzoñado. Metodo Suzuki para Cello. Desde la primera escena, la música y la lírica son disonantes. ¡Así, así, así, así!” (IV, 6) 13 A. Falkiewicz, Experimento teatral de los años cincuenta (3). En el escenario shakesperiano una situación es representada por los reyes, luego la repiten los amantes y, finalmente la miman los bufones. (I, 2) La exposición está terminada. Gloster se había arrodillado en el escenario vacío, se cayó y se levantó. La podemos trabajar a partir de 3 de Primaria dependiendo del nivel de los alumnos. Shakespeare encerró los once largos años de la historia en los dos primeros actos de Ricardo III, como en una gran semana de Difuntos. En la gran escena del atentado, el pueblo vitorea a Bruto pero apenas ha terminado su discurso Marco Antonio, la plebe lamenta la muerte de César y quiere despedazar a los asesinos. Hasta tiene que reprobarse él mismo. Otelo se ajustaba a todos los teatros novecentistas. Otros creen hacerla y se convierten, también, en sus víctimas. HAMLET O de una ballena. En el cine y en la prosa, sólo se puede escoger entre una verdadera piedra situada sobre la arena y un salto, también verdadero, desde unas rocas calizas al mar. La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena y después no se le oye más…; un cuento narrado por un idiota con gran aparato, y que nada significa.” (Macbeth, V, 5) En las primeras escenas de la tragedia se habla del thane de Cawdor que había traicionado a Duncan, aliándose con el rey de Noruega. Sufrió una derrota, así como Próspero. . La moraleja de la leyenda es republicana: habla de un caudillo quien, odiando al pueblo, traiciona a su patria y se pasa al enemigo. Viola-Cesario es el “muchacho-muchacha” de los Sonetos. Jorge, duque de Clarence, hermano de Eduardo IV: asesinado en la misma Torre gótica por orden de Ricardo. Luego, el sol cayó al abismo y, junto con él, todo el orden del universo. ………………………………………………………….. CIUDADANO 3º (…) La rivalidad por quién ha de estar más cerca nos tocará de cerca a todos, si Dios no lo evita. Ya no hay necesidad de un nombre. Es en aquella “verde estrefa” donde Orlando Furioso lucha contra los infieles, encuentra los hipogrifos, enloquece de amor y trata de sonsacar a un hechicero los secretos de un filtro mágico. Pero el principio de la filosofía del loco consiste en la tesis según la cual no hay nadie que no lo sea, y en primer lugar el que ignora serlo es el más loco, es decir: el príncipe. Entre los versos hace frecuentes apariciones el personaje-rival, posiblemente Marlowe. Metodo Suzuki para Guitarra. Y que el teatro contemporáneo, ese teatro que ha pasado por la poética del surrealismo, del absurdo y de la brutal poesía de un Genet sabrá, por vez primera, mostrar esa escena. Varias flautas de pico | Dificultad media | Libros de música | Stretta Music tienda de partituras online Contacto y ayuda Sobre Stretta Envío gratuito a partir de 29 € Los pajes tocan laúdes y cítaras. Y cada espejo no es otra cosa que un comentario diferente de unas situaciones que nunca cambian. A Shakespeare le importa mucho el espectáculo, pero no lo convierte en su objetivo supremo. Tampoco conocía la historia. Al lado juega un niño de diez años: hijo y nieto. Ser significa, para Ricardo, conseguir la corona y asesinar a todos los pretendientes. Aparecen en él unos animales débiles e indefensos (“¡Ahogarte! La historia del mundo transcurre sin psicología ni retórica. Los negros renglones de un verso, unos signos escritos sobre el papel, una frágil estrofa han de enfrentarse con toda la fuerza del poder y del tiempo. La Tierra, sola, parió al Cielo con las estrellas. El bosque de Arden es, en primer lugar, un sitio de huida, de la huida de aquel mismo cruel reino donde, como siempre en Shakespeare, se repiten obsesivamente dos temas: el destierro de un monarca legítimo y el despojamiento de la corona de un hermano joven. De arriba caen unas rejas, una, otra, y la tercera, y luego la cuarta. La historia contiene lo pasado y lo futuro. El original había de costar el mismo tiempo en ser redactado, y aún no hace cinco horas vivía Hastings, sin haber sido acusado ni interrogado, en plena libertad. “Tormentos, turbaciones, asombros, estupefacción, todo revuelto, residen aquí. Los personajes siempre se renuevan. Una empresa padece bastante cuando se quebranta la jerarquía, escala de todos los grandes designios.” (Troilo y Crésida, I, 3) Ricardo II es la tragedia del destronamiento. SOLDADO 2º Ni yo. Unos campesinos, cansados y cabizbajos, llevan cargados sobre sus espaldas unos asnos grandes, blancos, pesados, asquerosos. Este fatum es la lucha de clases. La ciudad, habiendo echado a su general, no tiene ya ninguna defensa. Para que venza el amor han de hundirse la tierra y el cielo. Pero existen obras en las que la historia no es ni fondo ni decorado, sino que es representada, o más bien repetida en el escenario, por unos actores disfrazados de personajes históricos. En cada crónica, el monarca legítimo arrastra detrás de sí una larga cadena de crímenes: apartó de su lado a los señores feudales que le habían ayudado a conseguir la corona, asesinó primero a sus enemigos, luego a sus antiguos aliados, mandó ajusticiar a los herederos del trono y a los pretendientes. Por eso, tal vez, la guerra es para ella una cosa tan normal y corriente que ni siquiera se da cuenta de ella y no le dedica ni una palabra. Las hacían los navegantes y los banqueros, los soldados y los juristas, los médicos y los artesanos. En él, el defecto físico apenas era visible. En este drama del odio de clases Coriolano es tal como lo ve la plebe, pero la plebe también es tal como la ve Coriolano. Y cuando Titus Andronicus es escenificado tal como lo hizo Peter Brook, el espectador está dispuesto a aplaudir la escena de la matanza general del acto quinto con el mismo entusiasmo con que aplaudían los caldereros, los sastres, los carniceros y los soldados de la época shakesperiana. Me dabas agua con bayas en ella. Me parece oír su voz: “Milord, el tierno afecto que profeso a Vuestra Gracia me autoriza, más que a ningún otro de esta ilustre asamblea, a condenar a los culpables. Cuando aquél que creaba la historia, o bien se creaba ilusiones de crearla, se convierte en un objeto de la historia. En los Diálogos de cortesanas de Aretino, las maestras de la profesión aconsejan con frecuencia disfrazarse de muchacho como medio más eficaz para despertar la pasión. Los reyes, los amantes y los bufones no son más que actores. Siendo, pues, esclavo de todo esto, ¿cómo podéis decirme que soy rey?” (Ricardo II, III, 2) “E pur si muove!...” Se pueden leer estas palabras con varias entonaciones. La realidad consistía en la guerra, el hambre y la peste, el terror a los monarcas y a la iglesia. “Ahora os es preciso hablar al pueblo, no según vuestras luces, no según las inspiraciones y los impulsos de vuestro corazón, sino con palabras aprendidas por rutina, aunque sean palabras falsas. Ariel, liberado, se difumina en el aire puro. En el patio esperan todavía unos criados con antorchas. Al trono se llega a través del asesinato, no hay posibilidad de romper esa cadena. Pero es fácil darse cuenta que se agota en una sola metáfora: la del poeta-mago, poeta-creador y del silencio que constituye el precio del retorno al mundo humano. ¡Oh! ¡Ser arrojado de él o conservado como una cisterna para que sucios sapos se enlacen y engendren dentro!...” (Otelo, IV, 2) No solamente respecto a la escala existe la diferencia entre la estrefa animalista de Otelo y del Rey Lear. Las Crónicas históricas de Shakespeare constituyen la historia de unos reinados. Sus balbuceos conservan aún algo de escatología, así como los de Lucky en Esperando a Godot. ¡Qué arrogantes criaturas son éstas! No ha sido todavía escrito el libro: “Shakespeare y la nueva dramaturgia”. El fatum, en el juego con Edipo, no recurre a la ayuda de los dioses, no cambia las leyes de la naturaleza. (Noche de Reyes, II, 4) III Noche de Reyes empieza por una fuga lírica con acompañamiento de orquesta: “Si la música es el alimento del amor, tocad siempre, saciadme de ella, para que mi apetito, sufriendo un empacho, pueda enfermar, y así morir. ¡Cómo sabe mirar! GONZALO 147 Todas las producciones de la Naturaleza serían en común, sin sudor y sin esfuerzo. En el último acto, tan sólo, deja Ricardo de ser un bufón. “Un diablo, un diablo por su nacimiento, sobre cuya naturaleza nada puede obrar la educación. 72 En su conversación, Vladimir y Estragón dicen cosas muy parecidas. Al uno, las tierras que le habían sido quitadas; al otro, un país entero, un poderoso ducado.” (V, 4) Entre el negro prólogo y el epílogo de cuento de hadas está el Bosque de Arden. Pico della Mirándola y Ficino componían unos tratados sobre la pederastia espiritual, en los cuales es difícil a veces distinguir la comunión de las almas de la comunión de los cuerpos. Las películas de Olivier están más cerca de esa literalidad que cualquier teatro. Yago hablaba de unas chovas en busca de pastura, a Otelo le persigue la imagen de un cuervo sobre una casa invadida por la peste. ¿No están, acaso, el Lord Mayor de Londres y sus jueces supremos a la disposición de Ricardo? 126 ORLANDO Con todo mi corazón, buen joven. A Yago, a Desdémona, a Rodrigo, les hacen falta semanas para que la acción pueda realizarse, para que Desdémona tenga la posibilidad física de traicionar, para que el barco llegue desde Chipre a Venecia con la noticia de la victoria y desde Venecia a Chipre con el nombramiento del nuevo gobernador. 1475 1483 .Coronación de Ricardo III. Este Puck no sólo es el duende travieso de la leyenda; es también el Arlequín de la commedia dell’arte. Pero, siguiendo el modelo florentino, este neoplatonismo tenía, en el círculo de Southampton, un sabor marcadamente epicúreo. 1504 Cartas de Américo Vespucci. (V, 2) OTHELLO That’s he that was Othello – here I am. Una gran película se compone sólo de momentos de tensión. Yago y Rodrigo quieren enfurecer a Brabancio. ¡Qué visiones he tenido! “¡Espero que no pueda vivir, y no debe vivir hasta que Jorge sea despachado al cielo por la posta! Macbeth se escoge a sí mismo, pero después de cada una de esas elecciones se encuentra más ajeno a su propio ser y más espantoso. Los trajes podrían ser de estilo o de fantasía. El niño no pronuncia una palabra. “¿Queréis, Orlando, por mujer a Rosalinda, aquí presente...?” ORLANDO Quiero. High day, Freedom! En vez de poner la moneda cien veces seguidas de “cara”, o ir alternando “caras” y “cruces”, o poner, después de diez “caras” dos “cruces”, prefiere tirar sencillamente la moneda, caiga como caiga. Es posible que no haya sido trazada enteramente por la pluma de Shakespeare, o bien que haya sido añadida por él más tarde, para la solemne representación de La Tempestad durante la boda de la hija de Jacobo I con el elector del Palatinado. Amos míos, bajad vuestras armas.” Habla Bruto, o sea los jacobinos: “No retornéis a vuestros hogares.” (III, 1) El pueblo, en Coriolano, es tonto e ignorante, apesta y recoge en el campo de batalla unos malolientes harapos. Sin embargo, esa moderación y esa unión constituyen la más necesaria señal de las virtudes sociales, fruto de la sabiduría y de la educación. Los chicos son de la misma edad, se llaman: Hamlet, Laertes, Fortinbras. En el shakesperiano Rey Lear el escenario está vacío desde el principio hasta el fin, no hay nada fuera de la tierra cruel. Obediente hasta el límite en que empieza la pasión, Desdémona es la más sensual de todos los personajes femeninos de Shakespeare. Además de la de Coleridge, existen dos excelentes definiciones más de Yago. En el Renacimiento, los nueve cielos dejan de existir. El hamletismo de este moderno Hamlet consiste en la defensa de la libertad interior, a la que él llama espacios infinitos. Los últimos dos versos de cada soneto se dirigen directamente al destinatario, como si le hablaran. Ariel visto como pensamiento, inteligencia y diablo, nunca más podrá ser una pequeña bailarina en traje de malla con alitas de tul y gasa, que vuela por el escenario sostenida por un dispositivo teatral. Así grita Olivia después de haberse marchado Cesario: “¡Qué digo! En el Sueño, de estas pasiones amorosas queda sólo la súbita explosión del deseo: LISANDRO “Había perdido la razón cuando le ofrecí mis homenajes. Desde el segundo acto está muda, sin manos. La fosa de la orquesta fue convertida por Stanislawski en un canal para góndolas. Debo gozar de privilegios tan extendidos como los del viento, para soplar donde me plazca, pues tales son las prerrogativas de los bufones.” (II, 7) El Bosque de Arden es el retorno al siglo de oro. Sólo hay dos personas libres de esa ley de retorno contenida en la construcción de La Tempestad: Miranda y Fernando. Sufrirá, pero no más de treinta segundos. Ya no se le ve. Los jóvenes novios, Miranda y Fernando, se juegan al ajedrez veinte reinos. Hay en La Tempestad, sin lugar a dudas, atmósfera de largas expediciones marítimas a tierras lejanas, de misteriosas islas, deshabitadas y llenas de peligros, pero hay también inquietud y osadía de conclusiones; parecidas a las de Giordano Bruno. Debajo de las mesas, parecidas a unas enormes conchas de tortuga, unas viejas de pechos caídos y caras de niña reposan en abrazo de semi31 Citado según L. Chambrun, Shakespeare retrouvé. Sobre esa dolce vita proyecta su sombra Malvolio, el Tartuffe inglés, más lleno de odio, tal vez, que de puritanismo. Echados del escenario de Macbeth, siguen siendo sus prisioneros. Los dioses permanecían en silencio. Quedan aún en vida dos hijos del difunto rey, pero también ellos tendrán que morir. Los demás pueden cuidar de sus vestiduras, a él no le hacen falta. Le contestan que en la prisión no hay ministros. Lo saben muy bien todas las actrices que han desempeñado el papel de Cleopatra o de Lady Macbeth. . HASTINGS (Entra) ¿Puede dormir milord Stanley en estas noches llenas de tedio? Puck y Ariel se entregan a ella con todo el entusiasmo. Han creado un nuevo lenguaje escénico shakesperiano. Se preparan a ellos como para un salto al precipicio. Sólo se puede representar uno de los Hamlet que caben en este superdrama. Es un soldado, no piensa mentir, quiere quedar fiel a sí mismo. En Chipre existía el culto de una Afrodita barbuda; en otros sitios adoraban a una Venus calva. Y, otra vez, una frase como de los Sonetos: “Y mis deseos, como sabuesos despiadados y crueles, no cesan de acosarme desde entonces.” (I, 1) Dentro de un instante va a ser arrojada a la orilla del mar, en la misma Iliria, Viola con el Capitán. Les habla del ideal. Pero el pueblo es Roma y Coriolano el traidor de la patria. Lo único que todavía conserva es el desprecio. ¿Tal vez sea mejor negarle el pasaporte para tenerlo al alcance de la mano? En Julio César un reloj da las horas, a Cleopatra una doncella le desata el corsé, los cañones disparan con pólvora en los tiempos de Juan sin Tierra. La convención cinematográfica del cambio de lugar y de tiempo es la menos inoportuna, la más sencilla, es casi imperceptible para el espectador contemporáneo. Durante un viaje, el traje masculino, debía proteger a una joven de una agresión, pero el disfraz la hacía triplemente atrayente: para los hombres a quienes gustan las mujeres y que sabían adivinar bajo el disfraz las formas femeninas; para los hombres a quienes gustan los muchachos y que veían en la chica disfrazada a un deseable mancebo afeminado y, 124 finalmente, para las mujeres, engañadas por el traje, cuyos violentos afectos despertaba fácilmente un joven encantador y lleno de gracia. Advierte, rey silencioso, la moraleja de este caso.” (Ricardo II, IV, 1) La tragedia de Ricardo II se produjo en el último peldaño de la escalinata. El mundo es variado y múltiple, pero pequeño. Y más adelante: “Se ha enamorado de vuestra fealdad.” (III, 5) Febe es fea para Rosalinda y guapa para Silvio. Es como si hubiera perdido la facultad de contagio literario y teatral. Las fórmulas con las que Macbeth trata de definirse tienen un sorprendente parecido con el lenguaje de los existencialistas. Coriolano era un modelo de teatro que Brecht llamaba épico, mucho más expresivo, más violento y actual que las crónicas reales. A las islas donde los había arrojado la tormenta dieron el nombre de Islas del Diablo. ¿Por qué junta la ciencia con la magia y cuál es, en definitiva, el sentido de su confrontación con Calibán? OTELO ¡El Cielo sabe con toda verdad que eres pérfida como el infierno!” (Otelo, IV, 2) El ángel se convierte en diablo. “Te lo suplico, espera un poco: vosotros, los hombres, no queréis nunca esperar. Gloster se arrodilla para su última plegaria y después, conforme a las tradiciones del teatro inglés, se cae. La exposición del Rey Lear nos muestra un mundo condenado a la destrucción. Todo su dramático conflicto consiste en su sed de libertad. Esta es la razón de su ironía y de su amargura. Su amor la lleva a la perdición: ésta es la segunda paradoja. Empieza una guerra civil o un motín. La tierra se vuelve muy pequeña y muy grande. El pueblo es una manada de fieras. Macbeth soñaba con el último asesinato, con un asesinato que sería el fin de los asesinatos. La elección de ese nombre no tenía nada de casual. ¿Una densa e impenetrable noche de la historia, sin posible alba o bien las tinieblas que se apoderan del alma humana? rAGO ESTRAGÓN Pues no podrá ser. Lo mismo se dice de los grandes actores de la historia. DESDÉMONA “¿Cometerías semejante acción por el mundo entero? ¡Nada! Es como si Otelo ya no pudiera liberarse ni un momento de la imagen de los monos y de los machos cabríos, de los chuchos y de las perras lúbricas. Pero la austeridad de la materia histórica no explica lo suficientemente la extrañeza, tanto tiempo y casi generalmente sentido ante una de las más profundas obras de Shakespeare. La misma contienda que debía continuar más tarde Cervantes, sólo que de una manera más amarga. Ariel es un agente-provocador y, al mismo tiempo, revisor del espectáculo escenificado por Próspero. Porque más dramática que el drama de Juan, de Enrique y de los Ricardo, es la historia misma. El mundo es abyecto. Lo grotesco adopta los esquemas dramáticos de la tragedia y plantea las mismas cuestiones de base. En la primera escena, el pueblo quiere matar a Coriolano, luego se dispersa, espantado por la primera noticia sobre la guerra. El bufón sufre enajenaciones, ya que su papel las implica, pero es consciente de ellas y las rechaza. Conocemos de memoria estas palabras: “Ruego a todos que me digáis: ¿qué merecen los que traman mi muerte, valiéndose de medios diabólicos de condenada hechicería, y que se han apoderado de mi cuerpo con sus infernales maleficios?” Lord Hastings no quería excitar al jabalí. 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