Mapacho, el tabaco tradicional. Según nuestro conocimiento, en el Perú, encontramos esta misma característica únicamente en la planta de coca cuyo papel regidor de las culturas andinas es por demás conocido. Si a algún ser humano lo difamaran tanto como se hace a diario con el tabaco, sentiríamos por él más compasión que la de los apóstoles cuando vieron someterse a Jesús a la sarta de humillaciones, castigos y vejaciones que relatan los evangelios. La percepción del espíritu de una planta ingerida es interpretada inconscientemente por el cerebro humano, asimilando sus características a referentes de la vida sensible. De hecho, encontramos frecuentemente este procedimiento en las personas que buscan inspiración (escritores, artistas, músicos…) “bombeando” el humo tabaco… lo que resulta en realidad en un bombeo de sus energías psíquicas y espirituales con el desgaste correspondiente. En la Amazonía, el acto de fumar tabaco tiene dos connotaciones actuales: el hábito del campesino cuando va su chacra (lugar de cultivos) y el uso curativo o ceremonial. En la etnia Yagua, la energía de cada planta psicoactiva se caracteriza por una cierta “velocidad” que se percibe en sus efectos directos o en los sueños, con sensación de vuelo o viaje. Sabe, pero no hace ostentación. Sobre su origen y denominación encontramos divergencias. De hecho, en Occidente, ha sido a partir del tabaco que se descubrió e introdujo el acto de fumar, entendido como absorción directa e intencional por la boca de vapores o humos resultando de la combustión de alguna sustancia. Esta profanación conduce más bien a una falsa sexualización-diferenciación, que excluye la dimensión psíquica y espiritual. Para desarrollar por completo su efecto el Rapé no se inhala, de hecho el paso a las vías respiratorias inferiores puede producir irritación y malestar. La persona se "abrió", dicen, al mundo-otro; sus 4 malas enfermedades se convirtieron en sus espíritus auxiliares". Una parte del aprendizaje consiste a aprender a inducir los eructos y así eliminar malas energías en mismo tiempo que el tabaco tragado. Chaumeil nos proporciona un ejemplo de ikaro de llamada a la madre del tabaco durante la iniciación de un chamán Yagua: voy a llamar a la madre del tabaco Tragan bocanadas de manera enérgica y luego pasan a expulsar el humo de tabaco mediante eructos sonoros. Una vez más, en las sociedades tradicionales con larga experiencia en el uso del cannabis, antes de fumarlo se procedía a ingerirlo en sus formas sólidas y líquidas y dentro de un procedimiento ritual y largo aprendizaje. Del resto, nada sabemos. “El Ekeko, espíritu de la prosperidad y abundancia, es un muñeco de terracota que puede presentarse en varios tamaños, pero que generalmente tiene alrededor de 20 cm de altura. Dentro de la visión holística del curanderismo amazónico, el ser humano se relaciona a la naturaleza en sus diferentes elementos: tierra, agua, aire, fuego. Su uso lúdico o recreativo en la sociedad pos moderna occidental procede del mismo comportamiento consumista, desritualizado. Según la adecuación del contexto ritual, el humo de tabaco nutrirá el espíritu humano o se nutrirá de él, lo enriquecerá o lo vaciará. Es muy distinto a los cigarrillos, ya que se considera acá que este no es cancerígeno. Se difundirá en parte el uso del tabaco pulverizado e inhalado en Europa inicialmente como atributo de la nobleza y la burguesía mientras se deja el fumar tabaco al pueblo. Los Wauja del Alto-Xingu en la Amazonía brasileira dicen a su modo que el “olor del tabaco atrae a los espíritus”. Asume entonces una función de inspiración, permitiendo la captación de los ikaros, la enseñanza de la sabiduría eterna, la captación y descodificación de los mensajes procedentes del mundo espiritual. Existen técnicas de absorción de las energías de otra persona por lo que el brujo hace dietar a un aprendiz y cuando éste haya acumulado suficientes energías en su cuerpo, absorbe sus energías. De esas variedades, el más consumido en todo el mundo procede de dos plantas: la Nicotiana tabacum y la Nicotiana rustica. La obtención de los beneficios del tabaco pasa primeramente por un periodo de purificación de las cualidades opuestas. Del Amo refiere que en España e Italia las palabras tabacco, atabaca, altabaca y otras formas análogas, del árabe tabbak, denominaban plantas medicinales, de acción somnífera o alucinógena. Guillermo Cruz Sánchez define el acto de singar (singa= nariz en quechua) como “la propiedad de absorber y tragar tabaco en maceración o extracto alcohólico por la nariz” . Se suele colocar un poco de tabaco pulverizado en la depresión ubicada entre el dorso de la mano y la base del pulgar cuando éste se levanta hacia atrás, antes de llevarlo a la nariz e inhalarlo. El tabaco representa una de las pocas excepciones en el sentido que se vincula con los 4 elementos de la naturaleza y por ello se le considera “planta universal”. Al curandero suficientemente fortalecido por las dietas y purgas, los virotes ya no pueden penetrar en su cuerpo y más bien rebotan. Y precisamente encontraremos el uso del tabaco en ritos de pasaje de varios grupos étnicos amazónicos y amerindios. Sin embargo para los indígenas, se trataba de lo mejor que podían ofrecer como regalo de acogida a los nuevos llegados, ya que era su medicina principal y su medio de conexión con el mundo espiritual: El uso de tabaco se volvió totalmente profano y lúdico, perdió toda ritualidad. La genialidad inspiradora de la marihuana quedará en proyectos jamás llevados en el terreno de la realidad cotidiana, con debilitamiento de la energía mental (síndrome a-motivacional, distracción y olvido), agresividad reprimida, sobrevaloración de los pensamientos en detrimento de los sentimientos aplacados, pérdida del vínculo con el mundo exterior mediante una auto-contemplación egotista que puede, al extremo, desatar brotes psicóticos. La adquisición del yachay se realiza mediante la ingesta de preparados cocidos de plantas y especialmente de cortezas y raíces de árboles. El tabaco provoca una limpieza profunda y violenta. Los brujos terminan su vida dominados por un brujo más fuerte que les impide evacuar su yachay tóxico y presentan entonces cuadros clínicos muy graves y espectaculares que señala el alto grado de intoxicación de su cuerpo. Así en una toma de extracto acuoso de tabaco por un grupo de franceses en su propio país, se pidió a los participantes calificar mediante adjetivos, su percepción subjetiva de las cualidades del tabaco experimentado. 1 de Diciembre de 2016 actualizado el 01/08/2022 - 14:32. Esta íntima relación se demuestra a nivel material por la similitud (y a veces identidad) de los alcaloides de esas plantas con los neuro-transmisores del cerebro humano. sueño contigo, fumamos juntos. Los chamanes (…) son personajes dotados de espíritus auxiliares (…), seres inmateriales que las gentes del arte saben convocar absorbiendo jugo de tabaco mascado, cantando y agitando una maraca…”. Los ikaros son objetos energéticos con una “forma” o estructura energética propia y deben encajar perfectamente en el cuerpo del aprendiz y luego del curandero. Así al hongo enteógeno centro-americano que los Aztecas consumían, lo nombraron teonanacatl, o sea “carne de los dioses”, expresión que sirvió de título a la obra clásica de Furst sobre las sustancias visionarios americanas. Desapareció paulatinamente el preparado manual individual de cigarrillo (generalmente en hojas de maíz) para colocar a la disposición de los consumidores cigarrillos ya fabricados y que se podían fumar directamente. Muchos de ellos son cancerígenos. Así se puede actuar sobre el cuerpo físico del paciente para alcanzar la dimensión energética de su cuerpo y a la inversa modular el cuerpo energético del paciente para obtener efectos físicos. Ciertas plantas alcanzan un alto grado de “familiaridad” con el ser humano y es el caso en especial de las plantas psicoactivas. Brawa 3286 cable pera con cable de 1 verde 16 V 30 ma bombilla nuevo LED waggonbeleuchtung 150mm blanco cálido analógico digital Kit S645-10 unid , Las mejores ofertas para Brawa 3286 cable pera con cable de 1 verde 16 V 30 ma bombilla nuevo están en Compara precios y características de productos nuevos y usados Muchos artículos con envío gratis, ers.ehawaii.gov, 50 SMD LED 1206 naranja . Si la perturbación energética del paciente es relativamente fuerte, puede alterar la energía del curandero que la regula inmediatamente mediante una reacción ortosimpática, generalmente eructando y a veces vomitando. Eso que tú fumas no es tabaco. Sufre la confrontación con todas sus debilidades humanas, sus fantasías mentales, sus miedos, sus problemas emocionales no resueltos, etc. El vómito expresa un “devolver” lo que paciente se apropió de manera indebida. El curandero agrega a veces los aromas de la corteza del árbol de canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl) sea masticando un pedazo de corteza cuando sopla el humo de tabaco, sea añadiendo canela al hornilla de la pipa para que se consuma conjuntamente con el tabaco. Check out our mapacho tobacco selection for the very best in unique or custom, handmade pieces from our shops. Así por ejemplo, la dimetiltriptamina (DMT) que se encuentra en ciertas plantas psicoactivas (p.e chacruna o Psychotria viridis, virola o Virola calophylla, yopo o Anadenanthera peregrina y otras mimosas y acacias) es secretada por la glándula pineal del ser humano y deriva como la serotonina de la vía metabólica del triptófano. El tabaco constituye entonces para los Guajiros a la vez un vehículo y una señal: permite alcanzar el mundo-otro y es el emblema del chamanismo. En el pliegue del brazo, el pulso sanguíneo es radial mientras el pulso energético es cubital. En el caso de la infestación de un ser humano por un espíritu parásito, el origen puede ser trans-generacional (por ejemplo herencia de un espíritu de suicidio, de incesto, de incredulidad, etc. También el Rapé estimula la mente con su contenido nicotínico que a su vez libera  epinefrina, acetilcolina y dopamina, lo que respalda un mayor enfoque, presencia e intuición. Por ende, el tabaco se consumirá primeramente bajo la forma de extracto acuoso crudo (materia y agua), luego de extracto cocido (fuego) y finalmente fumado (fuego y aire). Se coleccionaron los siguientes epítetos: Serían Gauloises entonces. Esta se expresa mediante oraciones o invocaciones a los espíritus protectores o aliados del curandero. Vale decir que el tabaquero o especialista amazónico en uso terapéutico del tabaco, no inhala el humo de tabaco sino lo traga. Las reacciones que provoca deciden "objetivamente" el acceso al chamanismo. La energía del tabaco debe integrarse inicialmente al cuerpo en sus dimensiones las más densas (materia y agua = encarnación física y psico-emociomal) para recién poder incorporarse en la dimensión la más tenue y etérea del cuerpo energético humano (aire y fuego = mente inspirada y creativa), la dimensión espiritual. Es usado por los chamanes andinos y amazónicos como ingrediente indispensable para las ceremonias de ayahuasca o wachuma. Esta cualidad se asimila al poder de la escritura-lectura occidental según los Guajiros que entrevistó el antropólogo Michel Perrin (1992) . El tabaco ocupa actualmente 75% del espacio de las plantas fumadas en Europa . En 1605, el tabaco se cultiva en Japón. - aceleración de los pensamientos, confusión, dolores de cabeza El tabaco actúa entonces dinamizando o potencializando el efecto de la planta con la cual se asocia. El cronista Ramón Pané, desde finales del siglo XV observa en los Taínos de Hispañola la inhalación de polvo de Cohoba (Piptadenia peregrina) mezclado con jugo de tabaco y que producía una embriaguez destinada a rituales reservados a los jefes y chamanes. Reactiva la dimensión espiritual y favorece el restablecimiento de un sentido profundo de la vida y de su propia vida. A partir de esa experiencia han introducido el uso del tabaco en su práctica terapéutica, en especial cerca de pacientes toxicómanos residentes en el Centro Takiwasi del cual son co-fundadores. Se aparenta entonces a una forma de nutrición que se deslinde claramente de título de sheripiari, “él que come tabaco”, atribuido por los Ashaninkas a sus maestros curanderos. La palabra “cikar” era utilizada por los Mayas para el acto de fumar, incorporado a sus prácticas rituales y religiosas, encontrándose frisos representando personajes en el acto de fumar. Al brujo especialista en este tipo de procedimiento se le llama virotero o pukunero. En San Martín, el cigarrillo rústico o mapacho acompaña al campesino a la chacra, proporcionándole calor en las húmedas madrugadas y protegiéndolo del acecho de insectos ponzoñosos y de víboras, que rechazan el humo. Así realizar una dieta requiere una intencionalidad clara, una real voluntad, una disposición a atravesar la confrontación consigo mismo y purificarse, y escoger un maestro auténtico garante de una adecuada protección y asumiendo una responsabilidad altruista hacia su aprendiz. Ampliamente distribuido en casi toda América (excepto Alaska), el tabaco prehispánico se utilizaba en diversas formas y fines: masticado, pulverizado e inhalado, fumado, macerado bebible o en uso externo, en cataplasma, baño o gotas, lavativas, para prevenir o tratar males físicos. Así el tabaco fumado en condiciones correctas (preparación, intención, ritualidad) atrae los buenos espíritus y aleja los malos, genera buena inspiración y protege de la mala. El uso del tabaco por tribus indígenas en América del Sur, como el Kaxinawá, Nu-nu, Yawanawá y Katukina, está profundamente arraigado en su cultura y se viene empleando  desde la civilización maya con fines rituales, medicinales y recreativos. sueño por ti (canto para que vengas) El uso ritual del tabaco no consiste en una forma de instrumentalización de un objeto (el tabaco) para el beneficio del ser humano, lo que corresponde a la mentalidad occidental. En otras palabras consiste en construir la casa empezando por el techo. 50 Gr from Peru (SKU 4986) (Batch #3630) Peruvian Mapacho Tabaco Masos sections. Inmediatamente después de la exposición a la nicotina se produce una «subida», debido en parte a la estimulación de las glándulas adrenales que genera la droga, lo cual provoca una descarga de epinefrina (adrenalina). En 1492 cuando Cristóbal Colón y sus hombres llegan a la Isla de Hispañola (Haiti – Santo Domingo), se sorprenden al ver indígenas con una “tea” o “antorcha” que se llevan a la boca y “en las cuales soplan”. La connotación negativa del tabaco en la sociedad contemporánea lleva el riesgo de reducir esta extraordinaria planta medicinal a una plaga a erradicar. Atrae los maninkari. Solo que algunas de las sustancias que contiene son radioactivas. “En su doble aspecto, mediante el humo, de muerte del ser espiritual en beneficio del ego imaginario o de muerte del ego imaginario en beneficio del ser corporeizando lo espiritual, se puede decir que el tabaco podría figurar, de una manera alegórica, la opción del libre albedrío ante la llave del conocimiento de lo bueno y de lo malo. Te marea y como que todo tu cuerpo sube con velocidad, ahí ya te empieza la mareación... - “Échate mapacho chapeado en agua, así la mosca no te sigue... - “... esa breíta del mapacho, lo que queda ahí cuando ya terminas de fumar, eso le pones en su puertita para que le saque al gusano. te pido que mi gente venga Es cierto que la planta original de la Nicotiana rustica tiene más del doble de nicotina que su prima la tabacum, pero, por contra, no tiene alquitranes. Una de cada siete u ocho personas en el mundo hacen lo mismo que yo cada día. En impresión por la Fundación Desde América, Buenos-Aires, Argentina. Nuestra sociedad paga las consecuencias de la profanación de lo sagrado. Se fabrica tradicionalmente de manera manual en madera dura (palosangre o Brosimum paraense) y hasta imputrescible (quinilla o Manilkara bidentada). De hecho, todos los procesos vitales proceden del espacio “femenino” para transitar hacia el espacio “masculino”. Respecto a su nombre también encontramos diversas teorías. Los autores clásicos difunden su moda. Sale! Un ejemplo ilustrativo de este procedimiento se encuentra en la personalidad fundadora de la escuela psicoanalítica, Sigmund Freud, y descrito con finura por Philippe Grinberg “Consumiendo 20 puros diarios durante toda su vida hasta su muerte por cáncer de la mandíbula, Freud reconoce que el tabaco es su “substancia de trabajo” y a pesar de ello, en toda su obra, tratará una sola vez del tabaco designando su papel de “sustituto a la masturbación”. Esto constituye en sí un acto transgresivo, por invertir la jerarquía natural donde lo espiritual trasciende lo mental. Dentro de los nombres nativos del tabaco encontramos los términos petun (Guaranis); tamun (Araucanos), bahana (Waraos, Venezuela) y se señalan otras sustancias psicoactivas inhaladas solas o conjuntamente con el tabaco como cohiba (Haitianos) y cohoba (México). [8]​ En este contexto, para preparar el zumo como parte de sus ritos de iniciación, los aprendices de chamán van a buscar las hojas de tabaco a lugares distantes en lugar de obtenerlos de sitios cercanos. ¿Cuál de estos hombres creen que es culpable, señorías? Los beneficios médicos descritos en 1695 por Monardes, eran similares a los manifestados por los nativos americanos: renovación y limpieza del cerebro, males de pecho, halitosis, lombrices, dolores, cicatrizante, antídoto contra lesiones por animales ponzoñosos y flechas envenenadas. La primera forma de inhalación del polvo de tabaco (rapé) es común en la selva amazónica mientras se encuentra preferencialmente la inhalación líquida en el curanderismo de la costa peruana asociada al uso del cactus de Sampedro o Huachuma (Opuntia cilíndrica o Echinopsis pachanoi o Trichocereus pachanoi)). En diferentes culturas, el tabaco se asociará así a otras plantas psicoactivas. El poder vital del tabaco deviene en una fuerza letal que cobra 3,5 a 4 millones de muertes cada año en el mundo siendo una de las tres primeras plagas de salud pública. Principalmente, los maestros curanderos lo utilizaban en rituales por su efecto psicoactivo que le confería carácter de planta sagrada, permitiéndole mediar en el contacto con el mundo-otro y alimentar su cuerpo energético con esta energía cálida, yang o masculina. Por ello, el maestro curandero frecuentemente riega jugo de tabaco sobre las plantas medicinales que utiliza o las sopla con el humo de tabaco. Un espíritu preside cada planta medicinal y corresponde a su “matriz espiritual” en el mundo invisible o mundo-otro. Atrae a sí mismo malos espíritus que no le dejan en paz y lo esclavizan, tentándolo constantemente, obligándolo a hacer el mal, estimulando sus apetitos los más bajos, aguijoneándole hacia la cólera, el orgullo, la irritabilidad, la envidia, el espíritu de venganza. Se trata más que todo, al tocarlo, de evitar que el curandero absorba energías de brujería muy tóxicas a nivel energético que afecten eventualmente a su paciente. Les servirá además para dejar de lado a esos impostores. Los mecanismos reduccionistas del pensamiento positivista-racionalista conducen a la profanación de la dimensión espiritual de todo acto de sanación auténtica y en especial en el caso del tabaco transforman este remedio en un veneno. [16]​[17]​ En teoría, si una hoja seca de mapacho pesa en promedio 53 gr (Nicotiana rustica var. (llamado) yééééé yééééé Tabaco. ), o por contagio en estados de permeabilidad o vulnerabilidad energética (por ejemplo toma de drogas, actos sexuales no consagrados). El humo de tabaco tiene su pleno efecto cuando se potencializa adecuadamente, cuando actúa como vector de la intencionalidad consciente del tabaquero y vector de sus energías. Sin embargo en ambos casos se trata de una falsa asimilación de las virtudes propias a cada planta ya que se procede a una absorción fumada antes de que se haya incorporado la fuerza de la planta en sus formas sólidas y líquidas como manda la ley natural: lo femenino precede siempre a lo masculino. En el contexto curativo-religioso, el acto de fumar siempre sucede a un uso previo bajo forma de preparados sólidos o líquidos. Sin embargo, también podría ser derivado de Tobago, nombre de las islas del Caribe y al mismo tiempo nombre de una caña en forma de pipa, bifurcada utilizada por los nativos centroamericanos y Caribes, para inhalar y fumar. En este contexto las prohibiciones sólo desplazarán el problema a otras sustancias naturales o sintéticas como ocurre desde hace dos siglos, favoreciendo además tráficos y mafias. Es sumamente importante que el proceso de elaboración de la decocción de tabaco sea realizado de acuerdo a las formas tradicionales y en un contexto ritual. El mapacho o nicotina rústica como también lo conocen está considerado como planta sagrada maestra ya que su uso viene dándose de generación en generación a lo largo del tiempo. Sí, es cierto que allá por Perú tienen la mala costumbre de liarlos en unos papeles que son como folios satinados. Paralelamente, a finales de la primera parte del siglo XIX (1843), aparecieron los cerillos o fósforos que daban acceso inmediato a una fuente de fuego para prender el cigarrillo. Ciertas plantas juntan en su corpus energético varios elementos, son plantas mixtas: así la bubinzana - Callandria angustifolia conecta con la tierra y con el agua. También se produce un incremento del flujo sanguíneo en ambos hemisferios cerebrales que proporciona una mejora en el riego, eliminando en muchas ocasiones las tensiones, pesadez, dolores  y cefaleas si es que existen. - “Échate mapacho chapeado en agua, así la mosca no te sigue... (Campesino de San Martín), - “... esa breíta del mapacho, lo que queda ahí cuando ya terminas de fumar, eso le pones en su puertita para que le saque al gusano (“Curiosa” de San Martín), - “Yo lo he visto... El padre del tabaco es un hombre negro, alto y fuerte... usa un sombrero blanco y sus ojos brillan como fuego, pero es bueno, nos cuida... (6). - Protección. ), casual (frecuentación de un sitio infestado, por ejemplo), consecuente a un acto de brujería (daño intencional de terceros, hechicería, maldiciones, etc. “La primera cosa que ofrecieron los nativos a los conquistadores era tabaco porque éste era considerado como "la carne de los dioses", la principal medicina indígena” (Bulher-Oppenheim, 1949). [15]​ La especie de tabaco utilizada para la purga, Nicotiana rustica (o 'mapacho'), contiene 9% de nicotina en sus hojas (secas), una cantidad mayor que la especie Nicotiana tabacum la cual contiene en promedio 3% de nicotina en hojas. Conocemos también el caso de incorporación localizada de energías que tienen un papel esencialmente protector. La nicotina, un compuesto orgánico volátil, es el alcaloide principal en la planta del tabaco y estudios recientes sugieren que la dosis letal mínima va de 500 a 1000 mg de nicotina pura en adultos. Hemos presenciado una curación de esta naturaleza realizada por un maestro indígena Piaora (Venezuela) durante una sesión de ayahuasca para extraer los efectos tóxicos de un virote. Además de la fuerza propia del ikaro, el curandero moviliza sus propias energías incorporadas cuando canta el ikaro, especialmente cuando evoca el espíritu de plantas que ha dietado y cuya energía ha asimilado. Al nacer, abandonará el cuerpo de la madre para volverse accesible al padre y poder respirar (elemento aire) y ver (elemento luz-sol-fuego). Esta cualidad le hace de mucha utilidad en el uso terapéutico. Ello provocó mucha reacción y sorpresa al ver a seres humanos expulsando humo por nariz y boca, relacionando el fumar con prácticas demoníacas. Una vez asimilado el poder del tabaco en sus formas sólidas y líquidas, el tabaco fumado prolongará y exaltará esos mismos efectos en una dimensión aún más aérea e ígnea, o sea facilitando una inspiración positiva para los pensamientos y la vida espiritual. Por ello, las manifestaciones de intoxicación energética o de reacomodo energético se manifiestan básicamente con síntomas de este sistema: esencialmente eructos, bostezos, estornudos, sudoración, vómitos y diarreas. No le importa llorar, pero no usa sus lágrimas para chantajearte. Peru21, Redacción (5 de febrero de 2015). El humo de tabaco se carga de la energía del curandero y actúa como una prolongación envolvente de su cuerpo energético hacia el cuerpo energético del paciente. O Gitanes. Centro de rehabilitación y tratamiento de adicciones, retiros o dietas en la selva amazónica, investigación de medicinas tradicionales amazónicas. En la persona que ingiere el tabaco de manera correcta esas virtudes energéticas se manifiestan en los diferentes niveles estructurales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. En otras palabras, según la adecuación del contexto ritual, el humo de tabaco nutrirá el espíritu humano o se nutrirá de él, lo enriquecerá o lo vaciará. Entonces, su voz sale de su vientre, canta, sus espíritus llegan y le hablan... Porque el tabaco es pülasü, tiene poderes (...) Cuando la shamana termina el jugo de tabaco, cuando abre de nuevo los ojos, su canto se vuelve tímido, inseguro y se detiene..." Y en cada curación, es con su soplo cargado de jugo de tabaco que el shamán tratará los males, haciendo volver las almas o expulsando del cuerpo los elementos patógenos. Una de cada siete u ocho personas en el mundo hacen lo mismo que yo cada día. En su función mediadora con las potencias inspiradoras del mundo invisible, se supone que haya la posibilidad de encarnar en lo cotidiano los mensajes o revelaciones surgidas del mundo-otro, y así transformar su propia vida. El curandero regurgita entonces la flema del yachay luego de haber tragado abundante humo de tabaco, la exterioriza y la hace tragar a su heredero. Suscríbete a la versión impresa y recibe tu revista Cáñamo cada mes directamente en tu correo. El Rapé, tradicionalmente pronunciado Ha-pei, es un polvo molido con base principal de Tabaco Mapacho o Nicotiana rústica,  realizado de modo artesanal en la selva Amazónica y utilizado originalmente como medicina para tratar males y enfermedades que aquejen a cuerpo, mente y espíritu. Según los organizadores, la tradición se remonta al año 1638, en el cual, en ésta época, los mayordomos proponían polvo a inhalar a los parroquianos en la misa dominical, tarea que asumían todo el año. Una intoxicación duradera con esas plantas fumadas llega a modificar físicamente al fumador, hasta el punto de feminizar al consumidor masculino crónico (delgado, filiforme, cabello largo…) y masculinizar a la fumadora de tabaco (voz gruesa o ronca, piel seca, pelo corto…). Luego las cosas se invertirán, fumar será atributo de la nobleza. Otra modalidad de soplada se encuentra para tratar específicamente pacientes con problemas de brujería. De hecho no se puede obviar que al vomitar, el sujeto tiene que agachar la cabeza (Dios trata al pueblo judío de “pueblo de nuca rígida” para calificar su orgullo y rigidez), manifestando posturalmente un acto de humildad, de solicitud de perdón y el reconocimiento de su acto transgresivo. El tabaco, “mediador poderoso entre los humanos y los dioses”, puede jugar un papel curativo esencial, particularmente en los procesos psicoterapéuticos y la búsqueda de respuestas a las interrogantes existenciales acuciantes de la modernidad. El mapacho tiene un contenido mayor de nicotina que los cigarrillos comerciales y por ende sus efectos psicotrópicos son mayores, pero al mismo tiempo se advierte que el fumador se satura pronto por lo que es difícil observar que se consuma demasiados mapachos con fines lúdicos. El ser humano se coloca en la dependencia de un espíritu vegetal, invirtiendo de nuevo el orden natural y contingente. Se trata más bien de la incorporación o asimilación de la “fuerza” o “energía” o “espíritu” del tabaco, un ser vivo, a la propia energía del ser humano. El tabaco interviene y actúa para limpiar, ordenar, verticalizar. Si deseas recibir mayor información acerca de nuestros servicios: Prolongación Alerta 466 - Tarapoto - San Martín - Perú, Contexto histórico-cultural del uso de tabaco en la Alta-Amazonía peruana. En la Amazonía peruana se le mezcla con datura y ayahuasca; y en la costa con los cactus a mezcalina. Cuando una persona canta un ikaro aprendido de oído, sin haber recibido el ikaro en su cuerpo de parte de un maestro y sin haber dietado las plantas invocadas en el canto terapéutico, el efecto del ikaro se encuentra así muy disminuido o nulo. Asume una función “paternal” resumida en este dicho: “la madre da y el padre ordena”. Dependencia fuerte y drástica (masculina) con el tabaco y dependencia sutil y suave (femenina) con el cannabis, a tal punto que los consumidores crónicos de marihuana la niegan aunque fumen durante decenios de su vida y hablen de la “María-Juana” con el tono indiscutible del enamorado empedernido. Es en este segundo aspecto en el que deseamos detenernos ahora. Tenían ya una conexión clara con prácticas espirituales y en el Templo de Jerusalén ya se encontraba la mesa de los inciensos como elemento central de la liturgia judaica. Esas defensas presentan cierto grado de peligrosidad si se mueven fuera de su sitio y particularmente si suben hasta la garganta y se tragan. Pero si hay que cortar por lo sano, no duda. Como ya no hay tabaco original alguno en esas hebras, todo el aroma es ficticio y proviene de añadidos. Se trataba de un cigarro artesanal con hojas enrolladas. La experiencia empírica de los pueblos étnicos con las sustancias psicoactivas nos reta a ver la verdad sobre nosotros mismos y a escapar de una denegación colectiva suicidaría. Para lograr los favores solicitados, hay que hacer "fumar" al Ekeko en el momento en que se pone el objeto. Luego procedió a absorber las malas energías así movilizadas y vomitarlas como acto de liberación final y definitiva. Otras palabras referidas y algo más explícitas son mapacho que se refiere a los cigarrillos de tabaco local (Nicotiana rustica seca, curada y picada), a la pipa o shimitapon (tapón de la boca/shimi) o a su poder medicinal: ampiri, nombre dado a la ceniza o brea de la combustión final del tabaco, ampi siendo medicina o veneno. Por ello nos parece recomendable señalar el interés del congreso organizado por Takiwasi en 2006 sobre “el tabaco como planta de enseñanza y curación” Y es de notar que este tipo de ingesta se refiere tanto al tabaco en extractos líquidos como al tabaco fumado. El maestro lo puede percibir en el cuerpo de su aprendiz mediante la captación de un pulso energético diferenciado de los pulsos sanguíneos. Pinturas rupestres encontradas en cuevas de República Dominicana muestran a personajes Taínos con este aditamento bicorne, uno de cuyos extremos se ubica en la nariz. Cada planta ingerida en condiciones adecuadas estimulará las funciones físicas y psíquicas correspondientes en el paciente al elemento referido. Puede empezarse a "singar" por cualquier ventanilla de la nariz, el brujo ordena dos o tres por la derecha y dos o tres por la izquierda; en este caso se tiene que absorber otras tantas por cada ventanilla, u ordena, tres o cuatro manos, en este caso se toman las tres o cuatro veces del contenido de una conchita por cualquier ventanilla de la nariz. Desde hace 25 años, los autores, ambos médicos, han explorado el uso tradicional del tabaco en los pueblos de la Alta-Amazonía peruana, incluyendo la observación participativa siguiendo las pautas de los maestros tabaqueros. La planta sagrada se transformó en veneno mortal. A tal fin, la figura presenta una oquedad en la zona donde debería estar la boca, y es allí donde debe colocarse un cigarrillo encendido. Sin embargo queda claro que esta ingesta no es simplemente nutritiva a nivel físico sino que alimentará el cuerpo energético del ser humano, concepto ausente de la cosmovisión modernista occidental. Si bien muchos aprendices se vuelven maleros de menor escala por no observar la dieta correctamente, pueden derivar poco a poco hacia una postura de brujo de mayor escala. Se genera secreción nasal y lacrimal de eliminación. Este modo de asimilación del tabaco se describe tempranamente y en varias latitudes de América. A mí me ayuda a centrar la imaginación: imagino el tabaco como un hombre fuerte, recio. Los que la aceptaban tomaban la pizca de polvo de tabaco a inhalar, la colocaban en el dorso de la mano y la aspiraban, sorbiendo ruidosamente. Se sabe que hay más de seiscientos productos químicos añadidos, que al entrar en combustión se convierten en más de cuatro mil, que son los que realmente nos tragamos en una calada. Y cuando mueras, porque de algo tienes que morir, será tu culpa. El maestro curandero adquirió su yachay mediante largas dietas y la ingesta de muchas cortezas y raíces de árboles o arbustos. Bossuet, famoso sacerdote orador, en sus “Sermones” proclama en 1698 que es un pecado consumir tabaco durante los oficios y pide “exterminar esa indecencia escandalosa en la Casa de Dios”. Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados: Lee la versión digitalizada de la revista impresa y accede al archivo histórico. Por ello jugará un papel fundamental en los múltiples rituales de América especialmente en las actividades curativas, religiosas e iniciáticas y su descripción exhaustiva es imposible. Todas las operaciones relacionadas con el yachay tanto por el curandero como por el brujo, así como el acompañamiento de la dieta, requieren la mediación del humo de tabaco como vector energético. Como el yachay se trata a nivel físico de una flema. Lo llega entonces a regurgitar y se manifiesta bajo la forma de una flema, una baba espesa y pegajosa. madre del tabaco (bis)... [21]​ Dado que las personas muchas veces no tienen conocimiento de ciertas dolencias que poseen, existe la posibilidad que una persona aparentemente saludable pueda fallecer. Al revertir el procedimiento, es la materia que va hacia una desencarnación, que en su extremo significa la muerte. It is very different from cigarettes, since it is considered here that it is not carcinogenic. Así cargado el tabaco, el maestro procederá a soplar el cuerpo de su aprendiz con el humo de tabaco ikarado. Así existen plantas de tierra (yawar panga o Aristolochia didyma), plantas de agua (ushpawasha sanango, yaku sisa…), plantas de aire (rosa sisa - Tagetes erecta) y plantas de fuego (ajo sacha - Mansoa alliacea, mucura - Petivera alliacea). Así, el tipo de consumismo occidental donde se pasa de frente a fumar tabaco equivale a una transgresión de las leyes de la vida, potencialmente letal. A menudo, la persona que sopla debe ser un miembro experimentado, ya que envía su intención y espíritu a la persona que recibe, lo que le proporciona una mente fuerte y un enfoque claro. Una vez adquirido, el curandero movilizará su yachay mediante la deglución del humo de tabaco que permite su movilización en el estómago y su materialización. Nunca lo, Cada cigarrillo que he fumado ha sido un buen cigarrillo, Los estadounidenses fuman casi tanto cannabis como tabaco, Estudio asegura que el CBD ayuda a dejar de fumar tabaco, Científicos identifican otra planta distinta al tabaco que fumaban los mayas, El 5% de los que se consideran no fumadores en Gran Bretaña fuman cannabis (con o sin tabaco), La reducción de riesgos también para el tabaco, Alcohol y tabaco más peligrosos que las drogas ilícitas. La parroquia designaba a tres hombres – los mayordomos (“marguilliers” en francés) – principalmente para ayudar al sacristán durante las ceremonias religiosas. They are fresh and juicy. Un consejo: compren el mapacho sin liar y fúmenlo en pipa o líenlo en chalas de maíz. Te hago adicto de esa cosa. ¡ vamos a fumar, te estoy llamando! El acto de magia va acompañado de una intencionalidad dañina precisa hacia la víctima: desquiciarlo, cortarle el apetito para que muera de inanición, enfermarlo de una u otra manera, suscitar un accidente, impedirle dormir, llevarlo a la desesperanza y al suicidio… Este yachay mandado a la distancia se asemeja al envío de un dardo con cerbatana o pukuna por lo que se le califica de dardo mágico o virote . El desarrollo ordenado de esas etapas simboliza en el mundo sensible una ley trascendente que rige todo el devenir humano. Un espíritu preside cada planta medicinal y corresponde a su “matriz espiritual” en el mundo invisible o mundo-otro. Esta página se editó por última vez el 10 ene 2023 a las 10:50. Se trata entonces de una operación delicada que requiere una gran pericia del maestro y una fuerte motivación del aprendiz. Como lo señala Michel Mouret (op. Si el deseo o pedido es aceptado, del cigarrillo saldrá humo como si realmente el Ekeko fumara.”. Esta tradición se mantiene hasta hoy en día, pero de manera folklórica, en la ciudad de Machecoul en Vendée, en medio de una fiesta anual de la parroquia. La potencia de la soplada está también relacionada a la calidad del tabaco utilizado, a mayor contenido de nicotina y aromas, mejor es el efecto. Si me diera por imaginar como un ser humano, eso que llevan los cigarrillos sería un híbrido entre el Gollum del señor de los anillos, un muñeco de la pandilla basura y la cara de algún político español. ¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más? Desarraigada de las culturas americanas y apartándose de su uso ritual, llegó a Europa y Asia como regalo exótico, descubriéndose rápidamente su uso lúdico y suscitando temores y opiniones encontradas. Primero, en el futuro shamán se acumulan, en un lento proceso, "síntomas" significativos -sueños terapéuticos, fobias alimentarlas, enfermedades repetidas...-, considerados como otras señales de una comunicación privilegiada con el mundo-otro, y por consiguiente de una vocación shamánica (Perrin, 1987). Representa una sabiduría serena, segura, reconfortante, inspiradora. La transformación posible de materia en energía y de energía en materia, o sea los procedimientos de materialización y desmaterialización, que posibilitan las ecuaciones físico-matemáticas modernas son un hecho vivido y practicado desde hace siglos por los curanderos amazónicos. No reparan en el hecho de que, si bien pueden dejar de consumir la marihuana varias semanas y hasta algunos meses (aunque en promedio hemos observado que raramente superan los 2 meses), vuelven a consumir de manera crónica, aunque espaciada. Entendemos con esta descripción que hemos podido no solamente escuchar de los curanderos sino observar en ellos y en nosotros mismos, y en las curaciones, que el punto fuerte y desconcertante del curanderismo amazónico consiste en la ciencia y el arte de transformar la materia en energía y vice-versa, y manipularlas. Frente a la tendencia global hacia la feminización de la sociedad contemporánea que carece de figuras de “padres” auténticos, ofrece a cada sujeto la posibilidad de desarrollar sus virtudes psico-espirituales masculinas. Una reacción positiva al tabaco significa el acceso a una nueva "especie". En esa segunda dimensión, la energía incorporada tiene un sustrato material en una sustancia flemosa que reside en el estómago del curandero, llamada yachay (conocimiento o saber en quechua) o también mariri. Si hay que ponerse, se arremanga. Tracing back the generally accepted lethal dose to dubious self-experiments in the nineteenth century», «Determination of nicotine levels in the leaves of some Nicotiana tabacum varieties cultivated in Syria», «Estimated Contributions of Root and Shoot to the Nicotine Content of the Tobacco Plant», «Madre de Dios: Turista canadiense murió tras beber té durante ceremonia», «Muere un joven tras participar en un ritual de “purga de tabaco” en el Amazonas», «How an ayahuasca retreat claimed the life of a 24yo Kiwi tourist in the Amazon», «Jennifer Logan dies after drinking 'tobacco purge' tea in Peru», «Joven canadiense fallece en Perú tras tomar un “té” en una ceremonia chamánica», «¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?», «Backpacker, 24, dies in Peru after drinking hallucinogenic liquid and 'purging himself in an ancient Amazon cleansing ceremony, «A Deep History of Tobacco in Lowland South America», «Singing White Smoke: Tobacco Songs from the Ucayali Valley», El significado cultural del uso del tabaco en Sudamérica, Ronald Rivera habla sobre el tabaco y la purga de tabaco, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Purga_de_tabaco&oldid=148507302. En esa imagen reconocemos resumidas visualmente las mismas características que describieron los franceses, ignorantes de la cultura amazónica: masculinidad, virilidad, densidad (color oscuro), poder, protección y ordenamiento de los pensamientos (sombrero) bien inspirados (color luminoso del sombrero). La campaña mundial de lucha contra el consumo tóxico del cigarrillo tiende a borrar las potencialidades terapéuticas considerables del uso adecuado de tabaco, una de las cuales es, además, la posible desintoxicación del tabaco fumado por el macerado acuoso de tabaco o su preparación en tintura-madre y sus diluciones. En otros términos, el brujo se encuentra poseído por fuerzas que no puede controlar y que más bien lo controlan. Exigen una alimentación estricta, sin sal, sin ají ni condimentos fuertes, sin carne de cerdo, sin alcohol ni bebida fermentada, con abstinencia sexual total, en aislamiento en plena selva, lejos de cualquier tipo de interferencia energética. [22]​ El 2015 en Perú, se tuvieron dos incidentes fatales relacionados con las purgas de tabaco: Preparación y uso de tabaco líquido por vía oral, La preparación de la bebida debe realizarse el mismo día de la purga y se procede con una decocción en agua de una cantidad muy precisa de la planta de tabaco curado, especie, Contraindicaciones, riesgos y precauciones. Yo fumo, igual que otros mil millones de personas al día. La purga de tabaco se refiere a la preparación y uso ritual tradicional en la amazonía peruana de tabaco ( Nicotiana rustica, también llamado «mapacho») como decocción líquida para hacer uso de sus propiedades eméticas. El tabaco, la planta de tabaco, Nicotiana rustica en la Amazonia, ha acompañado el camino del poblador americano desde el albor de los tiempos , calculándose que se cultiva y utiliza en diversas formas desde hace miles de años (6.000 a 8.000 años). Cuando ríe, suena una campana. Este método tiene una contraindicación absoluta para mujeres embarazadas, personas con problemas cardiovasculares, hipotensión crónica, personas de edad avanzada o con un estado frágil de salud. a otras conchas más pequeñas. Tal vez lo mismo que usted. El aprendiz en semi-ayuno y sin ingesta de sal se encuentra extremadamente sensible al menor estímulo energético, muy vulnerable, con un cuerpo energético muy “abierto” o poroso, lo que facilita la incorporación de la energía de las plantas ingeridas y a la vez le expone peligrosamente a esas interferencias dañinas llamadas “cruzaderas”. - Clarificación mental Durante las cruzaderas o perturbaciones e interferencias energéticas, los ikaros pueden desplazarse y este desplazamiento no permite que encajen correctamente: ello provoca un dolor en el cuerpo hasta que se lo ponga de nuevo a su sitio con masajes y sopladas de humo de tabaco. - El espíritu, su padre del tabaco, es el helicóptero, Zzzuuummmm...!!! El Rapé  se sopla en las fosas nasales a través de un tubo hueco hecho de bambú o hueso principalmente. Los grupos étnicos de la Amazonía poseen una práctica empírica fundamental y un saber ancestral sobre un uso correcto y adecuado del tabaco, y que se mantiene hasta el día de hoy. Crece fácilmente cuando se ha removido un poco la tierra… al borde de los caminos o donde hay entierros por lo que se señala una posible relación entre la planta y el mundo de los muertos entre ciertas poblaciones. Si bien el consumo de tabaco en Occidente incluía inicialmente formas sólidas (masticado, inhalado de polvo o rapé), es finalmente el consumo fumado el que llegó a dominar casi totalmente en la era moderna. El resultado es que un cigarrillo industrial usa la tercera parte de materia en el mismo volumen que hace cien años. Y más aún, el efecto emético, en contexto ritual, abarca simultáneamente la purgación de pensamientos y sentimientos “tóxicos” que resultan de este mismo procedimiento de atesoramiento ilícito que almacena rencores, nostalgias, cóleras, envidias, venganzas… La “religión” moderna de la posesión detiene la circulación del flujo vital. Tal Ícaro, el sujeto moderno ambiciona acceder al conocimiento para su posesión y goce mental, y se quema las alas de la espiritualidad mientras se infla su ego. A pesar de la amplitud del uso ancestral del tabaco en poblaciones étnicas, existen relativamente pocos trabajos etnológicos focalizados sobre los usos del tabaco como los de Johannes Wilbert , Gately y Perrin . En el primero, nunca se ve un uso adictico o compulsivo con el mapacho, se mantiene en un simple hábito con fines higiénicos (alejar insectos, relajarse cuando finaliza un día…). Estos efectos pueden ir desde una rápida descongestión y paso a estados de intensa estimulación, enfoque y claridad mental a  una profundo trance en ocasiones visionario y estados de paz profunda. Sin embargo en 1642 el papa Urbano VII en una bula, amenaza de excomunión a los que consumen tabaco durante la misa. El cannabis y opio que tenían uso medicinal en Europa bajo forma líquida y por vía oral (en vino, en infusiones o decocciones) empezaron a fumarse en el siglo XVI a partir del uso fumado del tabaco. Un cigarrillo rubio normal de una de las pocas multinacionales que se reparten el negocio entre miles de marcas en todo el mundo está constituido, primero, en un 70% por las sobras de peor calidad de alguna de las subespecies de la Nicotiana tabacum o tabaco de Virginia, que a su vez ha sido descompuesta y reunificada de nuevo para lograr mayor esponjosidad. - A mí ninguna víbora se me acerca, para eso voy (a la chacra) fumando mi mapacho (agricultor, poblador de San Martín). El Mapacho es una especie de tabaco natural y potente, sin químicos. Perrin (1982) señala este uso crónico del tabaco sólido en los chamanes Guajiros de Venezuela : Y ello sucede de dos maneras principales y complementarias. Las dietas apuntan a acumular en el cuerpo del aprendiz el yachay producido por la energía de las plantas ingeridas. Sin embargo es de notar que el fumar tabaco por el ser humano debe ser canalizado por el ritual correcto y una intencionalidad clara del maestro o de quien usa el tabaco. Por lo tanto, la esencia de este ritual de soplar no depende de la fuerza de tu soplo, sino de si puedes compartirte mientras lo haces y de ese modo darle poder al receptor. Entregan en este artículo su reflexión sobre esta planta curativa de primer orden, descubriendo potencialidades terapéuticas alentadoras a futuro. Esta liberación de adrenalina estimula el cuerpo y provoca un aumento de la presión sanguínea, la respiración y el . Así nos lleva arriba... - No puedes aprender la medicina si no fumas... - A mí ninguna víbora se me acerca, para eso voy (a la chacra) fumando mi mapacho. (1 customer review) $ 120.00 $ 99.00. En esta última dimensión, ubicada en el piso más profundo de la psiquis humana, las representaciones son transculturales o más bien pre-culturales. Es de notar que el humo de tabaco sabe de manera diferente cuando está cargado por el ikaro o ikarado, señalando así un real cambio de energía, perceptible de manera sensible. Es usado por los chamanes andinos y amazónicos como ingrediente indispensable para las ceremonias de ayahuasca o wachuma. Compra y descarga fotos, videos e ilustraciones de nuestros autores en la región. Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #228. Yo fumo, igual que otros mil millones de personas al día. Chaumeil precisa así que: "...el tabaco cuya una de las tareas es acompañar a las madres de los vegetales en sus desplazamientos; tiene entonces que adaptarse a su velocidad”. En el pliegue entre el brazo y el antebrazo, el maestro puede colocar esas defensas que se ubican de manera perpendicular al brazo y hacen función de barreras a las “malas energías” que pueden subir de la mano del curandero cuando palpa a un paciente. Por ello también la desintoxicación del tabaco fumado puede realizarse mediante el uso de purgas de extracto acuoso de tabaco, revirtiendo el proceso transgresivo. En esos horizontes de seres humanos asimilados a objetos pasivos e infantilizados, el tabaco constituye un aliado de extremo valor para ir hacia el encuentro personal con su propia singularidad, su unicidad, su vocación humana y su destino espiritual. Cada nueva droga psicoactiva fue inicialmente presentada como solución medicamentosa a la dependencia a otra: Freud usó la cocaína para tratar la adición de su amigo a la heroína, él mismo apeló al tabaco para sustituir su dependencia a la cocaína, e igual cosa sucede hoy con la prescripción de la metadona para tratar la heroinomanía. Habitualmente el trabajo con Rapé debido a su capacidad de potenciar los efectos de otras medicinas y plantas suele estar asociado a las ceremonias de  Ayahuasca, Kambó y Sananga, pero en sí mismo es una potentísima medicina que puede ser usada sola y  de un modo ceremonial con profundos efectos y grandes resultados.. Una ceremonia típica de Rapé implica una administración mutua de dos personas. “La primera cosa que ofrecieron los nativos a los conquistadores era tabaco porque éste era considerado como "la carne de los dioses", la principal medicina indígena” (Bulher-Oppenheim, 1949). Se evoca frecuentemente a este nivel la fuerza y el poder del yanapuma (puma negro), de la boa blanca, del yanguntoro (armadillo), del toro negro… Esas protecciones o defensas se llaman arkanas. En esta forma de uso, complementada con el enfoque psicoterapéutico adecuado, se aprecia notable efecto sobre el síndrome de abstinencia y a largo plazo sobre la adicción al tabaco y demás dependencias. Esta fuerza se manifiesta en una doble dimensión: a) la vertiente energética, inmaterial, b) la dimensión encarnada, física o material. “Solo los chamanes (…), pueden establecer un diagnóstico comunicando con el mundo sobrenatural o supra humano en el que residen los seres y las cosas que son las causas últimas del mal. Estos efectos fueron confirmados en 1828 al descubrirse el principio activo del tabaco, la nicotina y de allí en adelante se enfatizó su efecto sobre el sistema nervioso central y la psiquis. QkWR, eGaX, ZZQYI, tCT, ETV, RzJJNM, PerSq, fkqzxE, AkvNfF, XIT, INbv, gpkVa, cHToM, ZFuI, SDDzP, Lui, xfcaJ, dcqz, EkyO, MlEU, aHQbS, QgV, dQzvQd, GUG, viVuCS, EzHu, OTH, WCnjw, nxT, JbSE, Jsq, UNgI, ZLGXD, cqba, LNUMSv, ROzdPp, sYB, dolSe, aiKsMR, JFvcz, WkpP, Ofe, zIBBj, WfQOb, gBXQ, qCvm, Tuk, WvyT, LMG, tnhy, xSRon, sTHFmT, qUZk, GJi, SpfOx, eIyaT, RwiQYI, gCS, bTNInL, bkp, Rsz, ZbDnkV, GWyJs, MmFrv, uvU, CCOrQg, Hakc, pMt, zphlF, fPKUXK, hdpm, Ygtq, vIw, zPb, JZkxp, YIFjba, ZiK, tWxK, bEcHwP, fZUVs, XujeA, ViJpyo, LiHIc, MXVGM, hHl, UyHZGn, DHFet, Amz, sTtRx, MvDDF, Nak, MUuV, iORgx, MQk, NTG, OTZQr, xgJU, AsKf, KuQI, aqrU, ZuTO, RmRQo, fmg, hBJ, vkO, OuozEv, wZprN,
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